Search

Estudian daños causados por sismos en Columna de Independencia

Estudian daños causados por sismos en Columna de Independencia

Se colocó un sistema de andamiaje que permitirá a expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM crear un proyecto para rehabilitar el monumento 

El pasado 11 de septiembre, dieron inicio las labores para la colocación de un sistema de andamiaje estructural diseñado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II- UNAM).

Dicha instalación fungirá para rehabilitar el monumento del Ángel de Independencia y se encontrará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se estima que el monto necesario será entre 11 y 13 millones de pesos, mismos que financiarán los análisis científicos que expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizarán en el interior y exterior de la columna del monumento. Se pretende crear un proyecto integral para rehabilitar la estructura que resultó afectada por los sismos de 2017.

Los procedimientos durarán 4 meses, y durante este período se llevarán a cabo pruebas de ultrasonido y de radar de penetración, revisión de los materiales internos de acero, pruebas de vibración ambiental, revisión de calidad en soldaduras, levantamientos con escáner 3D. También serán colocados refuerzos estructurales interiores y exteriores en el fuste del monumento.