Inicio / Inmobiliario / Atrae CDMX 50% de coworking en América Latina

Atrae CDMX 50% de coworking en América Latina

Inmobiliario |

El coworking ha ganado mayor participación en el mercado regional para ser los principales inquilinos de las ciudades 

La Ciudad de México registró el 50% del total de nueva oferta de espacios corporativos para coworking en América Latina durante el último trimestre de los casi 590,000 metros cuadrados (m²) incorporados a la región, que se suman a un inventario de 23.95 millones de m², revela Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica.

De acuerdo con información compartida por la consultora inmobiliaria, los factores que han contribuido a esta expansión en América Latina son diversos como el crecimiento exponencial que está registrando el formato de coworking o espacios de trabajo colaborativo, así como nuevos esquemas de trabajo.

“Las empresas de coworking están pisando fuerte en América Latina donde han pasado a ser uno de los principales inquilinos en las capitales de la región, con una voraz estrategia de expansión. Este formato ha tenido éxito porque, entre otros motivos, responde al creciente número de trabajadores freelance, emprendedores y consultores, y se plantea como una alternativa al tradicional esquema de oficina.

«En muchos casos, los espacios de coworking avanzan más allá de su finalidad inicial transformándose en lugares de intercambio, socialización, ofreciendo instancias de capacitación, networking y distensión”, señaló Nevardo Arguello, director Ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de NKF Latinoamérica.

El directivo detalla que la Ciudad de México enfrenta grandes retos, a pesar de contar con un inventario Clase A de 7 millones de m², mantiene su ritmo de crecimiento con el ingreso de 500,000 m² anuales de edificios nuevos. La tasa de disponibilidad creció a 15.8%, lo que representa 1.1 millones de metros cuadrados disponibles.

La mayor parte de este espacio se encuentra dentro de los corredores Norte con 271,000 m² (25%), Santa Fe con 192,000 m² (17%) y Polanco con 150,000 m² (13%). La absorción neta durante este trimestre registró un nivel negativo de -61,137 m², algo que no se visualizaba desde el tercer trimestre del 2017.

Por otro lado, la actividad total del mercado fue de 191, 031 m², similar al trimestre anterior, con lo que el acumulado anual de actividad alcanzó 391, 242 m².

Nevardo Arguello agregó que Monterrey es el submercado con un fuerte dinamismo y una absorción al alza, donde el lanzamiento de nuevos proyectos de oficinas se extiende por toda la Zona Metropolitana y la absorción se ha ido superando gradualmente durante estos últimos tres trimestres.

En tanto, Guadalajara presentó indicadores de buena absorción y se ha monitoreado un crecimiento trimestral en el inventario de oficinas de clase A de 8.6%, con 659, 558 m².

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.