Search

Pumabús pone en operación 30 nuevas unidades ecológicas

Pumabús pone en operación 30 nuevas unidades ecológicas

El sistema de transporte Pumabús brinda 135,000 servicios al día y recorre, en promedio, 12,000 kilómetros dentro del campus de Ciudad Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dio el banderazo de salida a 30 nuevas unidades del sistema de transporte Pumabús, con el propósito de fortalecer y hacer más eficiente y segura la movilidad de la comunidad dentro del campus de Ciudad Universitaria.

Con la adquisición de estos modernos autobuses se alcanza la modernización de 75% del parque vehicular del Pumabús, en los últimos cuatro años. “Con una inversión sin precedentes en la administración universitaria, las unidades fueron fabricadas conforme a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios, mejorando aspectos mecánicos y de diseño para mayor comodidad y seguridad”, señaló Ignacio Medina Bellmunt, director general de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM.

Los autobuses son 70 centímetros más largos para una mejor distribución de asientos y cuentan con un mejor alumbrado en su interior, además de que su puerta central es más amplia para agilizar el ascenso y descenso de los usuarios. Asimismo, cuentan con dos cámaras de seguridad y con visibilidad total al interior, con tecnología Euro V, y son totalmente ecológicos, pues consumen biodiesel y reducen su emisión de contaminantes.

En total, el Pumabús cuenta con 65 unidades, de las cuales 50 están en operación permanente y 15 en reserva. Así, este sistema brinda alrededor de 135,000 servicios al día y recorre, en promedio, 12,000 kilómetros, a través de 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus de Ciudad Universitaria, en un horario de 6 a 22 horas.

Medina Bellmunt informó que, además, al año se otorgan alrededor de 6,500 viajes de transporte especial a personas con alguna discapacidad. Agregó que el pasado 15 de agosto el programa Bicipuma, creado en 2005, llegó a su cifra histórica más alta al proporcionar, en un día, 7,354 servicios de movilidad sustentable.