Inicio / Urbanismo / Impulsaremos nuevo paradigma de desarrollo urbano: Sheinbaum

Impulsaremos nuevo paradigma de desarrollo urbano: Sheinbaum

Urbanismo |

La intención será construir una estrategia sustentable, que tome como eje a los habitantes de la ciudad 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el gobierno que encabeza impulsará un nuevo modelo de desarrollo urbano e inmobiliario. A través de este, aseguró, habrá nuevas premisas, entre las cuales se encuentra que los grandes proyectos inmobiliarios deberán pasar por consulta ciudadana para que se puedan desarrollar.

A decir de la Jefa del Ejecutivo en la capital, el objetivo es instaurar un nuevo modelo de desarrollo, que tome en cuenta al medio ambiente y los habitantes, en aras de lograr una estrategia sustentable de largo plazo.

[quote]“¿Qué implica este nuevo modelo? Que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de una movilidad sustentable, que tiene que ser compatible con que todo mundo tenga agua, con que dejemos de sobreexplotar el acuífero (…)

“(Por ello) para proyectos inmobiliario mayores, debemos trabajar con un modelo de consulta con la ciudadanía muy claro, de tal manera que tengamos un espacio de trabajo junto con los vecinos para que se presente el proyecto, se consense y se llegue a una conciliación. En algunas zonas los proyectos mayores son más sencillos, pero la idea es tomar en cuenta a quien vive en esa zona, para generar las condiciones. Todo sustentado en tres ejes: transparencia, legalidad y erradicación de la corrupción”, dijo.[/quote]

Sheinbaum Pardo señaló que entre los puntos de los que partirá este nuevo modelo de desarrollo se encuentra el respeto a los usos de suelo, además de impulsar el modelo de vivienda incluyente.

“(El modelo que se implementó en pasadas administraciones) no fue un modelo de desarrollo sustentable de largo plazo. No vamos a calificar si fue correcto o no, pero desde nuestra perspectiva llegó a su fin como se planteó.

“Y hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda en la ciudad, implique redensificación, pero con un pequeño detalle: conservando los usos de suelo”, dijo.

La Jefa de Gobierno enfatizó que la Ciudad debe tener crecimiento económico y reconoció la importancia de la participación de la Iniciativa Privada. Sin embargo, señaló que ese crecimiento debe poner al centro a los habitantes y la disminución de las desigualdades.

“¿Qué planteamos? Un nuevo paradigma de modelo de desarrollo que toma en cuenta el medio ambiente, a los habitantes; y el fin último, que es mejorar la calidad de vida. ¿De qué se trata? Muy sencillo: todo aquello que cumpla con los usos de suelo puede desarrollarse. Siempre cuidando que se resuelva el problema de donde no hay agua, por ejemplo. Si ustedes ven, el potencial con los usos de suelo existentes, sin necesidad de polígonos de actuación, es enorme. La idea es construir juntos un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.