Inicio / Arquitectura / José Moyao hablará sobre el rescate del patrimonio cultural mexicano

José Moyao hablará sobre el rescate del patrimonio cultural mexicano

Arquitectura | Conferencias |

Moyao abordará la importancia de la arquitectura para dar nueva vida y voz a las construcciones antiguas, que deben adaptarse a las necesidades de la sociedad

El arquitecto mexicano José Moyao, responsable del Pepsi Center del World Trade Center y los teatros Metropolitan y Telmex, ofrecerá la conferencia ‘Rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de México’, en la que abordará el papel de la arquitectura para dar nueva vida y voz a las construcciones antiguas, que enriquecen el ambiente citadino.

Moyao expresó que cree en la resiliencia, es decir, en  la capacidad para superarse y adaptarse a la adversidad, sólo que en este caso se refiere a los edificios para acoplarse a las nuevas condiciones de la ciudad y la sociedad.

El arquitecto, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, considera que la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico provoca un efecto dominó que logra permear la dinámica de barrios enteros y, por consiguiente, en toda la ciudad.

Asegura que la arquitectura permite ser adaptada a muchas otras condiciones distintas a las que fue planeada inicialmente, lo cual hace posible la flexibilidad. Algunos ejemplos de esto son las adaptaciones que se le han hecho a edificios que actualmente albergan casas de cultura, museos, teatros o centros de entretenimiento masivos.

El mismo José Moyao ha hecho adaptaciones arquitectónicas a varios inmuebles que actualmente son parte fundamental del paisaje urbano, como el Palacio de los deportes, el Frontón México y el Centro Telmex de Guadalajara, entre otros. “Son espacios que hoy más que nunca están vivos”, señaló.

Entre las obras más destacadas de Moyao se encuentran el Foro Sol, las remodelaciones del Teatro Orfeón, el Archivo General de la Nación, así como parte de oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Modelo de Ciencias e Industria de Toluca, el Centro de Espectáculos y Exposiciones Salitre Mágico de Bogotá, Colombia, el Centro Cultural Mexiquense de Oriente, la Ciudad de la Cultura y las Artes del Palacio de las Artes de Querétaro y el Conservatorio de Las Rosas de Morelia.

La conferencia, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevará a cabo este jueves 22 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309