Inicio / Arquitectura / INAH reabrirá el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos

INAH reabrirá el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos

Arquitectura |

Los materiales poco flexibles con los que se construyó este recinto hicieron que se generaran fisuras y algunas grietas, tras los sismos de 2017

Este 8 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrirá al público el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, el cual presenta un avance de cerca de 80% en su restauración e intervención estructural, esto tras las los daños que sufrió el inmueble debido a los sismos de septiembre de 2017.

Dicho avance permite que el recinto sea reabierto al público con el montaje de la exposición ‘Reforma, Libertad, Justicia y Ley‘, que aborda la moneda del Ejército Libertador del Sur, y la cual se presenta en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, así como para conmemorar los 140 años de su natalicio.

Al respecto, Fernando Duarte Soriano, jefe del Departamento de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, al frente de las obras, dijo que el mantenimiento fue clave para que el museo no sufriera daños mayores daños. Destacó que este espacio está construido en un solo nivel, y sólo la esquina norponiente tiene dos pisos, sin embargo, fue la que presentó mayores afectaciones.

De acuerdo con el arquitecto, Casa de Morelos fue edificada en forma de ‘L’, a mediados del siglo XVIII. Su construcción se basa en la mampostería, con piedra bola de río y partes de adobe, motivo por el cual se generaron fisuras y algunas grietas, principalmente en las esquinas de los muros.

Además, las bardas perimetrales de los costados poniente y sur, y las oficinas también presentaron daños, pero las mayores afectaciones se vieron en dos edificios colindantes: uno con riesgo de caer sobre la fachada principal del museo, ya que solo los divide un callejón de 2.20 metros de ancho, y otro en el límite con el patio, en el interior.

Duarte Soriano explicó que ambas edificaciones fueron apuntaladas por el INAH. Asimismo, dijo que la restauración requirió el uso de materiales naturales, sin aditivos contemporáneos ni cemento, sino cal y baba de nopal.

Gracias a ello, hoy en día están concluidas las salas del frente, el vestíbulo y las salas subsecuentes del ala este, correspondientes al Zapatismo y a la Sala de Usos Múltiples, por lo que sólo faltan por concluir algunos detalles de la restauración y aplanados.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309