Inicio / Construcción / Cae 1% generación de empleo en construcción mexicana

Cae 1% generación de empleo en construcción mexicana

Construcción |

Estiman que la industria pueda recuperarse y crecer de 2 a 2.5% para la segunda mitad de 2019 

La industria de la construcción registró una caída de 1% en la generación de empleo formal para trabajadores de la construcción afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Datos proporcionados por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) revelan que, tan solo en el acumulado de este periodo, el número total de trabajadores inscritos al IMSS ascendió a 1 millón 654,411, mientras que en 2018 fue de 1 millón 689,103.

«La industria de la construcción, registró un reducción de 1.0% con relación al mismo período de 2018, significando la pérdida de 15,815 empleos formales», destaca la unidad de análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El CEESCO indica que hasta el mes de mayo la actividad productiva de industria de la construcción registró una caída de 3.2% anual, impactando negativamente la generación de empleo en el sector.

«El mal desempeño, fue consecuencia de la contracción de 16.4% en la inversión física presupuestaria durante los primeros cinco meses de 2019″, destacan.

En ese sentido, el centro de estudios adelantó que la industria podría recuperarse y crecer de 2 a 2.5% para la segunda mitad de 2019 «sí el gasto público en la construcción de infraestructura se ejerce adecuada y oportunamente» con un efecto multiplicador en 183 de sus 262 ramas productivas.

«Con este impulso, la construcción podría alcanzar un crecimiento de su PIB del 0.5 al 1.0% anual en 2019, detonando la creación de empleos formales en el sector y beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras», aclaran.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.