Inicio / Arquitectura / Inauguran exposición Somos Tabacalera en Museo Nacional de San Carlos

Inauguran exposición Somos Tabacalera en Museo Nacional de San Carlos

Arquitectura | Exposiciones | Urbanismo |

La muestra presenta pinturas, fotografías y otras obras que abordan los diferentes momentos de auge y esplendor de la colonia Tabacalera

Este jueves 25 de julio de 2019 se llevó a cabo la inauguración de la exposición Somos Tabacalera, en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), que presenta un homenaje a la memoria, construcción e identidad de la colonia Tabacalera y su comunidad.

La exposición está conformada por más de 200 obras, entre pinturas, fotografías, gráfica, arquitectura y cine, que abordan los diferentes momentos de auge y esplendor de la colonia, con base en la traza urbana y los diferentes edificios y monumentos emblemáticos de la zona.

Dichas obras provienen de diferentes colecciones, tanto públicas como privadas, que pertenecen a organismos, fundaciones y recintos, como el Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arquitectura, Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Biblioteca Nacional de México  de la UNAM, Museo de la Ciudad de México, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Fundación Héctor y María García, Colección Antonio Caballero, Biblioteca Newberry de Chicago, Fundación Televisa y Fomento Cultural Grupo Salinas, entre otras.

La muestra se compone de seis núcleos: el primero, llamado ‘Muros y memoria’, narra el inicio de la urbanización de la zona, la construcción de la Plaza de Toros y del edificio de la Lotería Nacional, la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV, la historia del Hotel Reforma y del Frontón México.

El segundo núcleo, ‘Vivir en la Tabacalera’, aborda la vida cotidiana de la colonia y sus trabajadores, así como imágenes de los primeros transportes públicos que recorrían estas calles.  El tercer núcleo se titula ‘Monumento a la Revolución’, y exhibe la historia de esta construcción icónica de la CDMX, situado en el corazón de la Tabacalera.

En los núcleos restantes se narran las apariciones de esta colonia en producciones cinematográficas como Ustedes los ricos, La noche avanza, Días de otoño y Entrega inmediata; además se relata la historia del antiguo Palacio del Conde de Buenavista, sede del Museo Nacional de San Carlos y la Academia de Artes.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 12 de enero de 2020.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.