Search

México participa en Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

México participa en Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel es un espacio de la ONU para revisar avances en la instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Delegación mexicana, integrada por miembros de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades de gobiernos locales y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, participó en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible 2019, que se llevó a cabo del 15 al 18 de julio del presente año en la ciudad de Nueva York.

Dicho Foro es un espacio creado por la Organización de las Naciones Unidas que reúne a delegaciones de los países firmantes de la Agenda 2030 para exponer y compartir sus avances en la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el evento, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, encabezó la delegación oficial de México, logrando alcanzar valiosos acuerdos con otros países sobre mejores prácticas en materia de equidad, justicia social, respeto a derechos humanos (con particular atención a migrantes), paz sostenible y combate al cambio climático.

La Subsecretaria participó en el panel “Equidad de género y sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible”, donde destacó cómo la visión de la Política Exterior Multilateral Transformadora de México contribuye a la equidad de género.

Posteriormente, Martha Delgado participó en la junta ejecutiva de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, y después copresidió el evento “Safe to Learn Leaders Even”, en el que se discutió la importancia de garantizar entornos seguros para la niñez de México y el mundo.

En los siguientes eventos del Foro, la representante de la Delegación mexicana defendió la importancia del multilateralismo como vía para encontrar soluciones conjuntas a favor del bien común en temas como la migración, así como la importancia de reducir la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Delgado resaltó la necesidad de enfocar la acción climática hacia las comunidades en situación de pobreza vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Finalmente, la Subsecretaria tomó parte en una reunión sostenida con autoridades y altos representantes de América Latina y el Caribe, donde analizaron cómo traducir la Agenda 2030 a las realidades de sus países, donde se padecen grandes desigualdades, y los participantes coincidieron en seguir compartiendo experiencias entre sí en el futuro para encontrar soluciones a las problemáticas propias de la región.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.