Inicio / Construcción / Impulsarán infraestructura carretera de la Huasteca Potosina

Impulsarán infraestructura carretera de la Huasteca Potosina

Construcción |

El convenio contempla desarrollar la infraestructura del esatdo mientras se mejoran las estratégias de promoción turística

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de la Huasteca Potosina a través del mejoramiento de infraestructuras y fomento a las actividades recreativas de la región con una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp).

El acuerdo firmado contempla la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en compañía de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como la Secretaría de Turismo (Sectur) que serán encargadas de ampliar el aeropuerto de Tamunín, renovar el tramo carretero ‘Las Palmas’, fomentar e incrementar el turismo y mejorar la infraestructura turística a beneficio de 400,000 habitantes de la región.

La SCT será la encargada de ampliar y modernizar el Aeropuerto Nacional de Tamuín con el objetivo de recibir aviones de mayor tamaño que estimulen el turismo y desarrollo económico de la entidad con una inversión de 100 mdp y un desarrollo dividido en tres etapas.

La primera etapa plantea la adquisición de 107 héctareas, de las cuales 102 serán adquiridas por el gobierno de San Luis Potosí, seguido de los estudio geotécnicos, hidrológicos, obras de contención hidráulica, ampliación de pista en 1,000 metros (m), construcción de una nueva torre de control y la rehabilitación del edificio de pasajeros actual, con una inversión federal de 686.04 mdp.

La etapa dos constará del desarrollo de una plataforma de aviación comercial y general, un nuevo edificio de pasajeros con una longitud de 2,500 metros cuadrados (m²), estacionamiento, calle de rodaje y granja de combustibles con un monto de 183.44 mdp, se llevará a cabo entre 2021 y 2022.

La etapa tres, de 2022 a 2024, tendrá una inversión de  227.42 mdp para la construcción de otras plataforma comercial y general, dos calles de rodaje de salida rápida, desarrollo de helirrampas, plataforma de viraje y los hangares.

Rubén Samaniego, jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura, señaló que la ampliación del aeropuerto y la afluencia turística tienen que ir emparejadas de manera que una soporte a la otra, por lo que la segunda y tercera etapa del proyecto dependerá de los parámetros de desarrollo que se hayan alcanzado.

Aunado a esto, la Sectur diseñará una estrategia que fomente las actividades ecológicas, de aventura y culturales de la región; el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, aseveró que la Huasteca Potosina cuenta con el potencial para competir con centros enfocados a la aventura reconocidos a nivel mundial.

La firma del convenio entre el gobierno federal y el gobierno de San Luis Potosí permitirá impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina que comprende 22 municipios de la entidad.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.