Inicio / Construcción / Baja en construcción detona la mayor contracción industrial desde 2009

Baja en construcción detona la mayor contracción industrial desde 2009

Construcción |

HR Ratings ajusta a la baja de 1.16% a 0.85% el crecimiento económico de México

La actividad industrial durante mayo descendió 2.13% mensual, la mayor contracción desde la crisis financiera de 2009, principalmente por un deterioro en el sector de la construcción y en menor medida por el poco dinamismo del sector minero.

De acuerdo con un reporte de la calificadora internacional HR Ratings, este retroceso fue provocado por el decremento de 6.25% en el sector de la construcción y por la baja de 0.24% de las manufacturas. Aunado a esto, también se encuentra la caída de 1.29% del sector minero, todos indicadores a mayo de 2019.

«La caída en el sector de la construcción fue derivada de los retrocesos mostrados por todos sus componentes, descendiendo cada uno (edificaciones, trabajos de ingeniería civil y trabajos especializados) 5.07%, 3.04%, y 6.98% respectivamente», destaca.

En lo que respecta a las manufacturas, estas descendieron como producto de un retroceso de 3.01% en su componente de transporte, a pesar de haber registrado indicadores sólidos en los meses de marzo y abril.

La calificadora alertó una tercera contracción consecutiva de la producción industrial en el segundo trimestre de 2019 (2T19), la cual implicaría que el PIB del 2T19 se vea afectado negativamente por el sector secundario y, dada la desaceleración que muestra el sector terciario, su repunte sería muy limitado.

«Como resultado, revisamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento para 2019, de 1.16% a 0.85%, en el cual consideramos que el balance de riesgos en torno al crecimiento se encuentra sesgado a la baja», acotan.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.