Search

Emplearán inteligencia artificial para entregar crédito hipotecario

Implementarán inteligencia artificial para la entrega de crédito

El modelo permite realiza una evaluación de riesgo basado en tecnologías como el Big Data

Con el objetivo de hacer más eficiente el proceso, lograr la autorización de créditos con garantía hipotecaria en menor tiempo y con un perfil de riesgo destacado, la Fintech Bien por Bien implementará un modelo de originación basado en la tecnología. Específicamente, el esquema propuesto que empleará la firma se basará en el uso de Big Data e inteligencia artificial.

Así lo dio a conocer Víctor Manuel Borrás, director general de Bien por Bien, quien destacó que este modelo busca cambiar la manera en que se originen los créditos hipotecarios de liquidez. De esta forma, la meta es “entregar crédito flexible en el menor tiempo”.

En conferencia donde se presentó el modelo, Borrás destacó que este esquema permite a la firma llevar el proceso de originación casi en su totalidad por vía digital, ya que el único momento en el que se presenta el cliente es al momento de otorgar la documentación requerida para la firma del crédito.

De esta forma, el proceso digital incluye la solicitud y el otorgamiento de información correspondiente a la propiedad que queda como garantía, así como la entrevista que se realiza para conocer al cliente.

A decir de Borrás, la principal aportación de este modelo es el uso de la inteligencia artificial para la realización de la entrevista con el cliente. Y es que, a través de un avatar, Bien por Bien entrevista al cliente, con lo que recaba información y permite generar el perfil del interesado.

Luego de la información obtenida de esta entrevista, se utiliza tecnología como el Big Data, con lo que se cruza información del cliente que tiene que ver con historial crediticio y Buró para definir un perfil de riesgo y capacidad de pago.

“A través de inteligencia artificial hacemos la entrevista y atrás de esa entrevista hay todo un entramado de tecnología, de miles de variables que se analizan para calcular la probabilidad de que ese cliente nos va a pagar. Esto un cambio radical”, señaló.

Hasta el momento, detalló Borrás, la empresa sólo se enfocará en crédito de liquidez, que se usa al dejar una propiedad en garantía para acceder a financiamiento. Sin embargo, no descartan extender el margen de acción y utilizar estas herramientas para la originación de crédito hipotecario para adquisición, con lo que se podría atender el nicho de no afiliados.

“Es posible. Por lo pronto no pensamos en créditos para adquisición. Más bien para liquidez. Y lo vemos como una continuación que tiene el beneficio de tener casa.

“Si podemos definirnos con una especialidad son los bienes inmuebles. Nosotros realmente nuestro expertis más importantes son los bienes inmuebles y seguro en el tiempo vamos a incursionar en otro tipo de crédito. Yo espero que pronto les demos novedades de crédito de adquisición de vivienda mucho mejor que lo que existe en la actualidad”, indicó.

Con este tipo de tecnología, dijo Víctor Manue Borrás, se obtiene un perfil de riesgo alienado a los estándares, que permite obtener una radiografía sobre la capacidad y voluntad de pago; además que, por el perfil del negocio, el nicho de oportunidad son los clientes que tradicionalmente no son atendidos por la banca.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.