Inicio / Vivienda / ¿Cómo obtener una segunda vivienda por medio de crédito?

¿Cómo obtener una segunda vivienda por medio de crédito?

Vivienda |

Los institutos público ofrecen diversas opciones para conseguir un préstamo y acceder a una segunda vivienda en corto plazo

Para acceder a una segunda vivienda, muchas veces las personas pasan por un proceso llamado ‘escala de la vivienda‘, que es cuando se vende la primera casa en la que vivió a un mayor precio para obtener recursos y comprar una vivienda mejor.

La escala de vivienda puede ser posible si se contrata el crédito adecuado pues si el préstamo es a mayor años tendrá menos amortización de capital y el efecto financiero no será atractivo como un préstamo a menor tiempo.

Fernando Soto, director de ‘Tu Hipoteca Fácil’, señaló que la contratación de un crédito a 15 años, en pesos y con tasa fija permitirá que el financiamiento aumente con el tiempo pero es necesario cumplir con ciertas normas para lograr el crédito requerido para escalar de vivienda, como acreditar los ingresos, tener un comportamiento adecuado en el pago de los créditos existentes y tener antigüedad laboral para asegurar ante los bancos su estabilidad económica.

Los institutos públicos también tienen programas que facilitan el acceso a una segunda vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la opción ‘Tu 2do crédito‘ con el cual los derechohabientes que ejercieron una primera hipoteca y la liquidaron en su totalidad, tienen la oportunidad de conseguir un segundo crédito en coparticipación con otra entidad financiera, en pesos y con una tasa de interés fija.

El derechohabiente debe tener como máximo 64 años 11 meses, dos años de cotización continua, tuvo que haber transcurrido más de seis meses de que pagó su primer crédito independientemente de si lo tramitó directamente con el Infonavit o fue cofinanciado, además debe autorizar al instituto que consulte su historial crediticio.

Cabe destacar que este préstamo está sujeto a Buró de Crédito porque generalmente el costo de la segunda vivienda es mayor a la primera, además En el caso de la Ciudad de México cuando el primer y segundo financiamiento se piden para vivienda usada, es un requisito básico cancelar el primero ante el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), tiene como reglas operativas para el otorgamiento de un segundo crédito hipotecario, ser un trabajador activo, ser titular de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, no estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión, de retiro voluntario o presentar descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario.

Asimismo el interesado deberá contar con más de dieciocho meses de depósito constituidos a su favor en la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, demostrar que liquidó totalmente el primer crédito y lo pagó de manera regular.

Los distintos esquemas de financiamiento como Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, Fovissste en Pesos y Fovissste en Pesos Pagos Crecientes, permitirán escalar de vivienda si se es trabajador del Estado.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.