Search

Finaliza construcción de aeropuerto más grande del mundo, diseño de ZHA

Finalizan construcción de aeropuerto más grande del mundo

El aeropuerto construido por NACO, ADPI Y ZHA tuvo un costo de 17.4 billones de dólares y cuenta con una extensión de 2.68 ha

El Aeropuerto Pekín-Daxing, en la capital de China, culminó con los trabajos de construcción y espera iniciar operaciones en septiembre del presente año. Una vez inaugurado, se convertirá en el aeropuerto más grande del mundo con una extensión de 2.68 hectáreas (ha).

El diseño del plan maestro estuvo a cargo de la compañía Netherlands Airport Consultants (NACO), mientras que el diseño conceptual para la terminal fue elaborado por la alianza ADP Ingeniérie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA).

El proyecto incluía la construcción de bases de aerolínea, ferrocarril interurbano, metro de alta velocidad, autopistas y una torre de control para tráfico aéreo, mientras que el diseño de la terminal abarcó una longitud de 313,000 metros cuadrados (m2).

La compañía NACO incorporó elementos sustentables en el plan maestro del aeropuerto como ahorro de energía al permitir la entrada de luz natural al edificio, energía renovable con la instalación de celdas de fotovoltaje sobre el techo del estacionamiento, hangares y áreas de carga.

La alianza ADPI y ZHA diseñó el aeropuerto de tal forma que del centro al fin hay 600 metros de distancia, por lo que cuenta con un edificio central de seis brazos que asemeja a una estrella desde las alturas.

El Aeropuerto Pekín-Daxing surgió como una solución a la saturación que presentaba el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, conocido como el segundo más grande en tráfico de pasajeros, que en el año 2012 sobrepasaba por 4.1% su capacidad de 75 millones de pasajeros anuales, y no era posible realizar una expansión debido a que el propio aeropuerto ya ocupaba 2,100 ha y su ampliación dificultaría las operaciones aéreas.

Las propuestas para la construcción de un segundo aeropuerto en la capital china estuvieron a discusión hasta que en diciembre de 2014 se iniciaron los trabajos de construcción en un área de 2.68 ha ubicada a 46 km del centro político de Pekín.

El proyecto tuvo un costo de 17.4 billones de dólares, mientras que los proyectos perífericos atrajeron inversiones de 48 billones de dólares, se espera que maneje 72 millones de pasajeros y dos millones de toneladas de carga por año para 2025.

Debido a su ubicación estratégica se preve que la mayoría de los pasajeros sean viajeros de negocios y así reemplazar al Aeropuerto Internacional de Atlanta  Hartsfield-Jackson, en Estados Unidos, conocido como el más ocupado a nivel global.