Search

Cuatro proyectos mexicanos son finalistas en la XI BIAU 2019

Cuatro proyectos mexicanos son finalistas en el XI BIAU 2019

La XI BIAU presentó los 32 proyectos finalistas, de los cuales cuatro pertenecen a desarrolladores mexicanos además compiten dos libro editados en el país

La XI edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) presentó los finalistas que concursarán por el ‘Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo‘ que será entregado en la inauguración de la bienal que recoge la mejor arquitectura de 22 países que conforman Iberoamérica.

El jurado integrado por expertos internacionales escogió diversas propuestas en las categorías ‘Panorama de obras‘, ‘Publicaciones‘, ‘Textos de investigación‘, ‘Trabajos académicos‘ y ‘Habitando Iberoamérica‘.

La categoría ‘Panorama de obras’ recibió un total de 997 propuestas, de las cuales 210 resultaron seleccionadas por los comités de cada país y sólo 32 proyectos pasaron a la fase final de la selección, entre los que destacan proyectos mexicanos de Estudio Macías Peredo, PRODUCTORA, Ambrosi Etchegaray y SAAC BROID + PRODUCTORA.

El jurado describió a las obras finalistas como “un buen ejemplo de la arquitectura de calidad que se está desarrollando en toda Iberoamérica”, además señalaron que dentro de los proyectos predominan espacios colectivos como equipamientos públicos, culturales, docentes y recreativos, incluyendo residencias y rehabilitaciones.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por reflejar el espíritu de la XI BIAU ante el habitar y el habitante “Son propuestas potentes, con muchísima fuerza, matéricas y que se hicieron pensando en quién y cómo las habitará”, puntualizó el jurado.

En la categoría ‘Publicaciones‘ dos libros con edición en el país fueron elegidos como finalistas, el primero ‘Campus central CU. Lecturas de un patrimonio vivo‘ de Gonzalo Mendoza editado por Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el segundo ‘RADICAL. 50 Arquitecturas Latinoamericanas‘ de Miquel Adrià y Andrea Griborio editado por Arquine.

La premiación se llevará a cabo el 7 de octubre de 2019 en Asunción, Paraguay, sin embargo en distintos enclaves de la ciudad se acogerán exposiciones, conferencias, debates, un ciclo de cine y actividades populares del 5 al 11 de octubre del presente año.