Inicio / Arquitectura / Realizarán recorridos guiados para conocer murales de la CDMX

Realizarán recorridos guiados para conocer murales de la CDMX

Arquitectura |

Los recorridos visitarán diversos murales para admirar desde el sentido político hasta la expresión material y conceptual de los artistas

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) incluirá recorridos guiados a su programa de verano ‘Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros‘, a fin de conocer las obras del maestro David Alfaro Siqueiros y de otros grandes muralistas como Diego Rivera, José Cháves Morado y Luis Arenal, todas ellas ubicadas en diferentes edificios de la Ciudad de México.

El programa contempla abrir el diálogo entre los participantes acerca de las obras, así como reflexionar sobre el sentido de lo público, el arte de función social y la experimentación material y conceptual de los murales del México moderno. La iniciativa inició en 2018 con el título ‘Distorsiones. Rutas poliangulares a Siqueiros‘, donde sólo se revisaron murales realizados por Alfaro Siqueiros.

Las visitas estarán mediadas por integrantes del Sindicato Técnico de Anacronismos (STA) y serán divididas en cinco rutas, cuyos recorridos se llevarán a cabo los sábados del 29 de junio al 27 de julio en un horario de 10:00 a 13:30 horas.

La Ruta 1 titulada ‘Contra el mito‘ tendrá como punto de reunión el Museo del Palacio de Bellas Artes, visitará los murales ‘Tormento a Cuauhtémoc‘ y ‘Cuauhtémoc revivido‘ ubicados en el Palacio de Bellas Artes; también se visitará ‘Patricios y patricidas‘ en la Secretaría de Educación Pública. El recorrido se llevará a cabo el 29 de junio del presente año.

La Ruta 2 ‘Re-vueltas‘ está programada para el 6 de julio, tendrá como lugar de reunión la Sala de Arte Público Siqueiros y admirará los murales ‘El arte escénico frente a la vida social en el México de hoy‘ en la Asociación Nacional de Actores, y el mural ‘Del Porfirismo a la Revolución‘ en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

La Ruta 3 de nombre ‘Tomar el cosmos por asalto‘ se realizará el 13 de julio, el punto de encuentro será la Sala de Arte Público Siqueiros y de ahí se partirá hacia el edificio de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en el Casco de Santo Tomás para apreciar el mural ‘El hombre, amo y no esclavo de la técnica‘, se continuará con la visita al Cárcamo de Dolores, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, para apreciar el mural ‘El agua, origen de la vida en la Tierra‘ de Diego Rivera.

La Ruta 4 ‘Plástica integral‘ está programada para el 20 de julio, tendrá como punto de reunión el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde se verá el mural ‘El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo. El derecho a la cultura. Nuevo símbolo universitario‘ y después se visitará el Auditorio Antonio Caso en CU para apreciar la obra ‘La conquista de la energía‘ de José Chávez Morado.

La Ruta 5 denominada ‘Falla monumental‘, concluirá con el programa, tendrá como lugar de reunión será la Sala de Arte Público Siqueiros para salir hacia el ‘Museo Cabeza de Juárez‘ de Luis Arenal y el ‘Monumento a la Revolución‘.

Los interesados deberán registrarse con anticipación en el Departamento de Educación de la SAPS, con un mensaje dirigido a [email protected] o llamar al teléfono 8647-5340, extensión 5655 debido a que el cupo máximo por recorrido es de 25 personas.

Las actividades serán gratuitas y en las rutas cuyos puntos de reunión son la SAPS, el Palacio de Bellas Artes y Ciudad Universitaria se contará con servicio gratuito de traslado en un camión.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.