Search

Conforman Alianza por la Cultura Nacional

Titulares de cultura del país presentan Alianza por la Cultura Nacional

Por primera vez en la actual administración, se realizó una reunión entre los titulares de cultura de los 32 estados y la secretaria de Cultura Federal

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura Federal, anunció que, junto con los titulares de cultura de los 32 estados de la República Mexicana, se establecerá una Alianza por la Cultura Nacional, que beneficiará a todas las regiones del país, sobre todo aquellas que requieran especial atención por temas de violencia e inseguridad.

Los objetivos de este proyecto común serán “no excluir a nadie dentro de una política cultural, defender las libertades creativas y dar la posibilidad a las personas que no han tenido contacto con alguna manifestación artística de tomarla como herramienta de desarrollo”, explicó Alejandra Frausto.

Y añadió que “cada rincón del país es generador de posibilidades de talento artístico y hay que darle los cauces para que esto salga adelante. Hemos hecho el compromiso de hacer reuniones periódicamente y de establecer estrategias conjuntas para que la política cultural tanto de municipios, de los estados y de la federación hagan un proyecto en común para beneficio de los ciudadanos”.

La alianza también contempla dar mayor difusión a la programación de los festivales, y el proyecto de cultura comunitaria de la dependencia federal que hasta el momento ha recorrido 191 municipios.

En una reunión, que, por primera vez en la actual administración, convocó a los titulares de cultura de las 32 entidades en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, los funcionarios expresaron interés por redistribuir la riqueza cultural, ya que en algunos estados existe infraestructura cultural demasiado costosa, y producciones artísticas con poca posibilidad de darse a conocer en otras regiones del país e internacionalmente.

Sobre esto, Frausto Guerrero señaló que “se están fortaleciendo los circuitos culturales desde la propia Secretaría (de Cultura) a nivel nacional y con el Consejo de Diplomacia Cultural a nivel internacional, atendiendo de igual forma a los compatriotas en Estados Unidos, como parte de la distribución de la riqueza cultural”.