Inicio / Urbanismo / Autoridades mexicanas discuten retos de la eficiencia energética

Autoridades mexicanas discuten retos de la eficiencia energética

Urbanismo |

La eficiencia energética es un eje central para el Plan de Acción Climática a 20 años, que se alinea con el Plan General de Desarrollo de la CDMX

En días pasados, se llevaron a cabo en la Ciudad de México las conferencias internacionales delGreenbuild México, donde expertos y autoridades federales y estatales se dieron cita para discutir sobre los retos que enfrenta la eficiencia energética actualmente.

Durante la conferencia ‘Estrategias en Materia de Eficiencia Energética en Edificaciones de la CDMX’, Leticia Gutiérrez, directora general de coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), señaló que en esta administración la eficiencia energética es un eje central para su Plan de Acción Climática a 20 años, mismo que se encuentra en proceso de alineación con el Plan General de Desarrollo de la CDMX.

«La eficiencia energética la vemos como un eje de la energía sustentable. Las decisiones de hoy tienen impacto en las próximas décadas en el desarrollo de la CDMX por eso nos enfocamos en los medios de implementación, fortaleceremos el programa de eficiencia energética en los edificios, solo es cosa de ir haciendo el análisis de qué nivel de emisiones debemos de tener, por eso trabajaremos con diversas organizaciones como WRI México, C40, GIZ”, precisó Gutierrez.

Por otro lado, durante el Foro “Colaboración Nacional-Subnacional para la Eficiencia Energética en la Edificación”, expertos afirmaron que las edificaciones representan una gran responsabilidad, pues pueden considerarse activos varados por su vida útil de 60 a 100 años. “Las decisiones que tomemos hoy, son vitales para nuestro futuro, el cómo construyamos ese 60 por ciento de los edificios para el 2030 puede hacer la diferencia para combatir la crisis climática en la que ya nos encontramos”, señaló Inder Rivera, gerente de WRI México.

Por su parte, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), afirmó que las edificaciones son idóneas para establecer estrategias para el crecimiento económico-ambiental de México, pues la Eficiencia Energética en los edificios es una oportunidad con gran potencial económico para la nación.

“Las necesidades de confort térmico se deben resolver en los tres niveles de gobierno, no es tarea exclusiva del gobierno federal, requerimos una articulación con todos los estados para que integren códigos de energía en edificaciones, no vamos a resolver la mitigación de Gases de Efecto invernadero aumentando subsidios, si se va a subsidiar que se subsidie las mejoras al consumo energético”, destacó Odón de Buen.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.