Search

Después de 137 años, la ‘Sagrada Familia’ obtiene licencia de construcción

Después de 137 años, la Sagrada Familia obtiene licencia de construcción

El comité a cargo de la construcción deberá pagar 4.6 millones de euros para mitigar el impacto de las millones de personas que lo visitan cada año

La ‘Sagrada Familia’, icónico templo religioso diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí y ubicado en el corazón de Barcelona, España, comenzó a construirse a mediados del siglo XIX, sin embargo, no contaba con un permiso formal.

Fue hasta el pasado 7 de junio, 137 años después, que el ayuntamiento de Barcelona concedió la licencia de obras, lo que significa que el templo podrá seguir en construcción hasta el año 2026, así lo informó la teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona, Janet Sanz.

Después de descubrirse, en 2016, que el templo no disponía de un permiso formal desde el año 1882, el ayuntamiento barcelonés otorgó la licencia al comité encargado de la construcción del templo, que deberá pagar 4.6 millones de euros (5.2 millones de dólares), los cuales se utilizarán para financiar proyectos que mitiguen el impacto de las millones de personas que visitan la Sagrada Familia cada año.

El nuevo permiso de construcción será valido por siete años, es decir, contemple la finalización de la obra para el 2026, año en que se conmemorará el 100 aniversario del natalicio de Antoni Gaudí, y contempla una altura máxima de 172 metros y un presupuesto de 374 millones de euros (423 millones de dólares).

Al respecto, Sanz declaró que el ayuntamiento finalmente había logrado “resolver una anomalía histórica en la ciudad, que un monumento emblemático como la Sagrada Familia no tuviera un permiso de construcción, que estaba siendo construido ilegalmente”.

La Sagrada Familia fue declarada en 2005 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y, actualmente es el monumento arquitectónico inacabado más visitado de Barcelona, con más de 4.5 millones de visitantes al año.