Search

INBAL presentará compilación de escritos de la arquitecta Ruth Rivera

Presentan libro compilatorio de Cuadernos de Arquitectura de Ruth Rivera

El libro tiene el propósito de divulgar el pensamiento y el legado de Ruth Rivera en la defensa del patrimonio nacional a través de la arquitectura

Este martes se llevará a cabo la presentación del libro Cuadernos de Arquitectura. Ruth Rivera, obra que compila los escritos realizados por la arquitecta mexicana que abordan la discusión entre la teoría y la historia de la arquitectura para contar con una visión clara de dicha disciplina.

El libro tiene el propósito de divulgar la ideología de Ruth Rivera Marín, quién pensaba que la arquitectura es la relatora de su cultura, y uno de los mejores espejos en los que se refleja la sociedad; así como su legado y aportaciones a la cultura mexicana, y a la protección y conservación del patrimonio nacional.

“Las ideas de Ruth Rivera son pertinentes ahora, porque el programa arquitectónico debe de surgir de las necesidades de un tiempo en particular. Su visión teórica e histórica del quehacer de la arquitectura es aplicable a cualquier época. Es por eso que en sus textos hace recorridos de la América prehispánica, cuando la arquitectura tenía una misión mística y simbólica, hasta los años 60 del siglo pasado”, expresó la arquitecta Laura Olivia Aranda Cortés, quien participará en la presentación de la obra compilatoria.

Los Cuadernos de Arquitectura fueron escritos por Ruth Rivera durante su gestión como titular del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de 1959 hasta su muerte en 1969, y fueron editados de 1961 a 1994.

“A través de esos cuadernos, Ruth Rivera nos muestra la riqueza de su pensamiento, debido a que razonaba sobre temas tan diversos, como arquitectura, urbanismo, patrimonio nacional y plástica, entre otros que en la teoría deberían de estar presentes en todo momento, pero que en la práctica no lo están”, destacó Aranda Cortés.

Ruth Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín, fue una arquitecta, escritora y antropóloga mexicana que participó en el desarrollo de proyectos como el Centro Médico Nacional, el Museo de Arte Moderno y el Museo Anahuacalli.

Fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, y, posteriormente, se dedicó a la docencia y escritura de diversos libros y artículos.

Cuadernos de Arquitectura. Ruth Rivera se presentará este 11 de junio de 2019 a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación de las arquitectas Dolores Martínez Orralde y Laura Olivia Aranda Cortés, además de la Doctora en Urbanismo Estefanía Chávez.