Inicio / Inmobiliario / Detectan cerca de 500 proyectos parados en CDMX

Detectan cerca de 500 proyectos parados en CDMX

Inmobiliario |

El 42% de 1,170 desarrollos monitoreados por Desarrollador Confiable se encuentran suspendidos o clausurados 

En los primeros cinco meses de 2019 en la Ciudad de México se han contabilizado 496 desarrollos inmobiliarios de diferentes giros, principalmente comerciales y habitacionales, que se encuentran suspendidos, clausurados o en revisión por el nuevo gobierno capitalino, de acuerdo con la plataforma no gubernamental Desarrollador Confiable.

En presencia de desarrolladores, Gabriela Alarcón, directora de la organización civil, destacó que esta cifra representa cerca del 42% de las obras inmobiliarias activas que existen en la Ciudad de México, en donde la mayoría se localizan dentro de las alcaldías de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, entre otras.

«Creemos que con este cambio de administración, las autoridades han sido sensibles a este reclamo social y hoy están actuando en consecuencia. Seduvi, sabemos ya que canceló y está en proceso de revisión de distintos instrumentos de fomento a la densificación (…) por abuso en las transferencias de potencialidad y polígonos de actuación», refirió la directiva.

En ese sentido, Gabriela Alarcón destacó que existen «acciones contundentes contra la corrupción heredada desde la pasada administración» en materia de desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con cifras recabadas por la organización, en la Ciudad de México existen cerca de 1.170 desarrollos activos de los cuales el 42%, es decir los 496 proyectos detectados, se encuentran suspendidos o cancelados.

Álvaro Obregón es la alcaldía con mayor número de inmuebles clausurados, según dichos registros con un total de 64 edificios, seguido de Benito Juárez con 40, Cuauhtémoc con 26, Miguel Hidalgo con 9, Venustiano Carranza 7 y Cuajimalpa 2 desarrollos.

En tanto, en materia de suspensión, la alcaldía de Benito Juárez sería la demarcación con más obras suspendidas al registrar un total de 209 proyectos, seguido de Álvaro Obregón con 78 y Miguel Hidalgo con 61.

«Este nivel de parálisis yo creo que es preocupante y qué bueno que empiezan a haber señales de que ya se va a destrabar, pero hoy sí es importante hacer hincapié en que la ciudad sí está enfrentando una pausa o una crisis importante», destacó y enfatizó que actualmente este freno ha provocado que la generación de empleos caiga hasta un 85 por ciento.

Finalmente, Gabriela Alarcón dijo que de acuerdo con el análisis de la organización, se aproximan cambios de fondo y no solamente medidas «de seis meses» respecto al cierre de ventanillas únicas para el registro de nuevas obras, con una re estructuración de la Seduvi en materia de mitigación de impacto ambiental, la construcción de un nuevo marco institucional y normativo de la ciudad.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.