Search

Sector debe reinventarse para superar crisis: inversionistas

Desarrolladores ven grandes retos y al mismo tiempo oportunidades pese a incertidumbre 

La industria inmobiliaria en México ha atravesado por varias crisis, sin embargo en la actualidad enfrenta un momento complicado por el cambio de gobierno y los nuevos ciclos económicos a nivel mundial, por lo que los grandes desarrolladores tendrán que adaptarse con innovación y visión de largo plazo para recuperarse, señalaron inversionistas mexicanos.

Gustavo Tomé, director general de Fibra Plus, fideicomiso especializado en bienes raíces comerciales, de oficinas, industriales y vivienda, señaló que uno de esos principales riesgos es que los activos inmobiliarios se encuentran cambiando de forma acelerada y la tecnología obliga a los inversionistas y desarrolladores a renovar sus proyectos para darles mayor durabilidad.

“Vemos un riesgo en algunas de clases de activo porque el uso a futuro de esa clase de activos puede estar cambiando y son cosas que tenemos que prever, y sobre todo usos por cambios drásticos tecnológicos. Hay sectores bien activos, que están teniendo mucho crecimiento, incluso las transacciones que se ven por ejemplo el industrial en dólares en la frontera, que están valuados como si estuvieran en las mejores condiciones.

Lo que vamos a seguir viendo es una rotación de algunos tipos de activos, una depuración en el sector de algunos jugadores que no están con una visión de toda la vida, a perpetuidad (…) Seguiremos cuando menos desde nuestra trinchera de atender las oportunidades y reinventando los modelos de negocio”, dijo el directivo.

En esa lógica, Gustavo Tomé reflexionó sobre la forma en que el comercio electrónico ha transformado ya a los centros comerciales, o el diseño de estacionamientos para la interacción con plataformas como Uber o Cabify, por lo que se requiere de todo el intelecto para generar valor en estos activos inmobiliarios para las nuevas generaciones.

Al respecto, Eduardo El-Mann, directivo de Fibra Uno, dijo que a pesar de que México atraviesa por una ola de retos migratorios, económicos y políticos con el nuevo gobierno “que nublan el juicio de los desarrolladores”, se debe actuar con cautela para propiciar el desarrollo ordenado y positivo de la industria en el país.

“Es nuestra responsabilidad y oportunidad de frenar un poco y consolidar, de hacer las cosas de manera más ordenada; el desarrollo ha estado demasiado desordenado con demasiados jugadores sin mucha planeación”, agregó el representante de Fibra Uno.

Por su parte, Marco Shabot, director general de la firma desarrolladora Arquitectura y Construcción, dijo que si bien la actividad inmobiliaria se ha visto afectada por la incertidumbre que generó el cambio de régimen, la visión del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador abre otras oportunidades para la inversión como lo hizo cuando se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.