Search

Analizan sancionar a empresarios por vivienda abandonada

Analizan emprender sanciones contra desarrolladores por vivienda abandonada

Las autoridades buscan deslindar responsabilidad entre empresarios y autoridades que impulsaron la construcción de casas susceptibles de ser abandonadas

Por impulsar y permitir el desarrollo de conjuntos urbanos alejados y sin servicios, o en lugares no aptos para la habitabilidad, lo que propicio el abandono de vivienda, las autoridades analizan emprender acciones e imputar sanciones en contra de desarrolladores y autoridades.

Así lo informó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, quien señaló que, en el marco de la presentación del Programa Nacional de Recuperación de Vivienda, se analizan los casos de conjuntos urbanos con problemas de abandono. Precisó que no sólo se trata de sancionar a desarrolladores, sino a autoridades que dieron visto bueno a los conjuntos habitacionales.

Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de proceder legalmente en contra de responsables de desarrollos que se veían sin futuro desde un inicio, Martínez señaló:

“Es una de las cosas de las que estamos pensando, pero no sólo es contra los desarrollares, también pensar en ver las responsabilidades de las autoridades, de aquellas que otorgaron permisos donde nunca tuvieron que haber otorgado”, apuntó.

Martínez Velázquez expuso que el tema de la vivienda abandonada es un fenómeno delicado. Por ello, consideró, el Programa de Recuperación de Vivienda, que prepara tanto Infonavit como Sedatu, debe darse paso a paso para deslindar responsabilidades.

“Estamos haciendo apenas el primer registro de toda la vivienda abandonada, porque no lo veían como un problema, simplemente porque decían ‘pues la vuelvo a vender’. Ni siquiera se preocupaban por tener una visión de desarrollo urbano, de pensar que la vivienda no es sólo una mercancía, sino un lugar donde se ejercen derechos, donde vives con tu familia, donde te dan satisfactores de espacios públicos, de salud, de escuelas. No había nada de eso”, manifestó.

Para junio la estrategia de recuperación de vivienda

Martínez Velázquez señaló que el Programa de Responsabilidad Compartida se presentará en junio. Recordó que para la primera etapa del esquema la meta es atender 46 polígonos en donde se ha registrado el fenómeno de abandono de vivienda.

Al respecto, el directivo subrayó que el Infonavit ha detectado 171,000 viviendas que muestran condiciones para ser rescatadas. Cabe recordar que, según las estimaciones del Instituto, a nivel nacional existen alrededor de 650,000 viviendas abandonadas.
Esta primera etapa, de acuerdo con las proyecciones de Carlos Martínez, se llevaría tres años.

“Por cómo se dan estos desarrollos y la planeación, la primera etapa del programa lo estimamos sacar los primeros tres años del gobierno, para ir recuperando estas viviendas y sobre todo tener estos proyectos integrales de desarrollo. Es muy importante hacer ese acompañamiento”, apuntó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.