Search

Dos municipios mexiquenses atraen inversión inmobiliaria

Dos municipios mexiquenses atraen inversión inmobiliaria

Huixquilucan espera inversión de 500 mdd y Nacualpan busca detonar usos mixtos en zonas industriales 

Los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez se han convertido en destino ideal para la inversión inmobiliaria debido a su crecimiento pujante y desarrollo urbano en los últimos años, señalaron sus respectivos alcaldes en reunión con desarrolladores y líderes de la industria en todo el país.

Tal es el caso de Huixquilucan de Degollado, ubicado en la zona metropolitana, muy cerca de Santa Fe que, de acuerdo con su presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, es la localidad que actualmente lidera el ranking de inversión privada en el sector a nivel nacional.

“Hoy Huixquilucan es el municipio con más inversión privada del país: tenemos alrededor de 1,200 millones de dólares en inversión inmobiliaria en el municipio, porque los empresarios tienen confianza en el gobierno”, indicó.

Vargas del Villar dijo que desde el pasado mes de enero, el municipio ha logrado reducir su deuda hasta casi un 50%, de 1,000 a 500 millones de pesos, así como generado una inversión pública de casi 1,200 mdp, indicadores que han hecho que calificadoras como Fitch Ratings y HR Ratings hayan elevado sus calificaciones.

“Y vienen más de 500 mdd más en inversión (…) cuando llegamos a gobierno, el metro cuadrado estaba en un promedio de 20,000 y 22,000 pesos; hoy está entre 50,000 y 60,000 pesos, eso habla de la plusvalía que tiene el municipio”, agregó el funcionario.

Además destacó que recientemente en Huixquilucan, WeWork, la firma de arrendamiento de oficinas, abrió hace unos meses cerca de 5,000 metros cuadrados de oficinas y contrataron unos 3,000 metros adicionales; además han recibido interés de empresas como Procter & Gamble para instalarse en el municipio.

Detonarán usos mixtos en Naucalpan 

Por su parte, Patricia Elisa Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, adelantó que su gobierno planea presentar el 15 de julio el anteproyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal para detonar el desarrollo del municipio con un enfoque transversal de Seguridad Humana. 

En ese sentido, dijo que se buscará aprovechar las zonas industriales para generar nuevos proyectos de usos mixtos y regenerar las zonas urbanas de manera ordenada, por lo que la actualización de este proyecto que se encuentra rezagado desde hace 12 años, será fundamental para el nuevo desarrollo.

“Queremos presentar el 15 de julio el anteproyecto de nuestro plan de desarrollo urbano municipal 2019. Tenemos 6 parques industriales en Naucalpan con infraestructura excelente y lo que queremos es que estas zonas además de fortalecer su actividad industrial y de servicios, se conviertan también en zonas regeneradas, en zonas de usos mixtos y eso es lo que estamos trabajando”, detalló.

Durán Reveles reiteró que Naucalpan mantiene su capacidad de crecimiento urbano y puede seguir recibiendo inversión más allá de los polos tradicionales que se han formado desde hace 50 años como Ciudad Satélite, La Florida y los Bulevares.

“Es la forma de crear ciudad responsabilizare, dando certeza a la tierra y en este PDU (que se espera funcione desde octubre de 2019) estamos enfocándonos al crecimiento en las zonas industriales, un crecimiento bien planeado y en la zona de la carretera Lechería-Chamapa, que colinda con Huixquilucan y Atizapán”, puntualizó.

Foto: e-architect



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.