Search

INAH entrega inmuebles históricos restaurados en Guerrero

INAH entrega inmuebles históricos restaurados en Guerrero

El presidente municipal de Taxco de Alarcón propuso a las autoridades del INAH realizar un plan de mantenimiento del bien patrimonial

Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo entrega de diversos inmuebles patrimoniales de la zona norte del municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, que fueron restaurados tras verse afectados por los sismos de septiembre de 2017.

“El INAH está cumpliendo 80 años de trabajar en la investigación, la protección legal, la defensa, la divulgación y en el disfrute social del patrimonio arqueológico, histórico y antropológico, que es de la nación y para el disfrute de todos, por lo que con la entrega de inmuebles históricos restaurados que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se refrenda el compromiso de la Secretaría de Cultura y de la propia institución”, señaló Prieto Hernández.

El titular del INAH entregó el Templo de la Virgen de la Candelaria en la localidad de Landa, construcción del siglo XVII que resultó con daños severos a causa de los sismos de 2017.

El inmueble registraba afectaciones y grietas verticales y longitudinales en muros, el testero, la sacristía y la bóveda, así como colapsos de dos pináculos y afectaciones en la torre del campanario, por lo que se mantuvo cerrado por casi dos años.

Al respecto, Diego Prieto expresó: “A nombre del INAH, agradezco la colaboración, apertura y hospitalidad que han tenido los habitantes de Landa, así como a las autoridades eclesiásticas. Sabemos que gran parte de lo que aquí se hizo (trabajos de restauración) fue gracias a la participación de la comunidad y la Iglesia, quienes fueron más allá de lo que se gestionó a través del seguro institucional”.

Por su parte, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marco Efrén Gómez Parra, agradeció el trabajo del Instituto para la recuperación del patrimonio cultural afectado del municipio, y propuso a las autoridades realizar un plan de mantenimiento del bien patrimonial que conjunte a autoridades municipales, eclesiásticas y comunitarias.

De igual manera, se realizó la entrega de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo en el barrio de Chavarrieta, que presentó daños leves, como grietas y fisuras en muros, torres de campanarios y bóvedas, además de fracturas en la cerámica que cubre algunos muros y en las linternillas del tambor de luces.