Inicio / Urbanismo / Actual urbanización constituye un desafío y una oportunidad: ONU-Habitat

Actual urbanización constituye un desafío y una oportunidad: ONU-Habitat

Urbanismo |

En la Primera Asamblea de ONU-Habitat se adoptaron resoluciones con respecto a diferentes temas relativos a la urbanización sostenible

La Primera Asamblea de ONU-Habitat, celebrada del 27 al 31 de mayo del presente año en la sede central del programa en Nairobi, Kenia, concluyó con el alcance de una Declaración Ministerial, en la que se reconoce que la “actual era de creciente urbanización sin precedentes constituye tanto un desafío como una oportunidad para promover el desarrollo sostenible”.

Asimismo, el documento, que fue firmado por las delegaciones de 127 países, cuatro Jefes de Estado y de Gobierno y 49 ministros que asistieron a la Asamblea, expone la necesidad de incluir tecnologías inteligentes, estilos de vida sostenibles y eficiencia de recursos para lograr una urbanización sostenible.

A través de la Declaración, los signatarios reconocen y dan su apoyo a ONU-Habitat como punto focal para la urbanización sostenible, y se comprometen a trabajar en conjunto para desarrollar las cinco resoluciones a las que se llegó durante la Asamblea de ONU-Hábitat: construir ciudades más seguras; desarrollar capacidades para implementar la Nueva Agenda Urbana; fomentar la igualdad de género mediante el apoyo a ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; fortalecer los vínculos urbano-rurales en favor de la urbanización sostenible, y el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Habitat.

De igual manera, re llegó a una resolución con respecto a la transición hacia un nuevo modelo de gobernanza de ONU-Habitat y se acordó una segunda sesión de la Asamblea, que se celebrará del 5 al 9 de junio de 2023.

En la ceremonia de clausura, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, destacó el deseo en común de todos los presentes de construir mejores ciudades y comunidades:

“Los aspectos que simbolizan nuestra lucha común y que nos unen, como pobreza extrema, desigualdades, barrios marginales, exclusión social y marginación, discriminación por motivos de género, crisis humanitarias, conflictos, cambio climático o alto desempleo, merecen más atención que nuestras diferencias»

A la Asamblea, cuyo tema principal fue “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, asistieron más de 3,800 personas, incluidos delegados de gobiernos nacionales y locales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), del sector académico y del sector privado, además de técnicos, personal de las Naciones Unidas y otros asistentes.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.