Inicio / Actualidad / Presentan 14 medidas para mejorar calidad del aire en Valle de México

Presentan 14 medidas para mejorar calidad del aire en Valle de México

Actualidad | Urbanismo |

La CAMe anunció varias medidas para la industria, el transporte y el hogar para reducir los niveles de contaminación 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), conformada por las entidades de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, presentó 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, dijo que entre las principales medidas se encuentra un nuevo esquema de diferenciación de hologramas de circulación, uso de combustibles menos contaminantes, introducir nueva maquinaria para la construcción, reducción gradual de microbuses y otras alternativas de movilidad.

La idea, dijo el funcionario, es llegar a 2024 con una reducción de 46% en la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14% en partículas PM2.5 y 12% las PM10, para lo cual se tomarán medidas tanto el hogar, la industria y la ciudad.

Medidas

Reducir uso de Gas LP 

De acuerdo con la CAMe, en el Valle de México más del 65% de consumo de Gas LP se hace en las viviendas, en donde al menos en 4 de cada 10 de estas se tienen fugas.

Para ello, en 2019 se buscará la publicación y aplicación estricta de la NOM-008-ASEA-2019 para reducir emisiones en la recarga de cilindros y en 2020, se hará obligatorio el uso de válvulas de baja emisión y almacenamiento de GLP.

Reducir los COV

Para la emisión de casi 70,000 toneladas anuales de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), tales como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles, se aplicarán normas oficiales mexicanas de emergencia para el contenido y adquisición de estos productos. La idea es que en 2024 se logre bajar la emisión de COV del 20 al 25 por ciento.

Vigilarán gasolineras

Entre las medidas anunciadas por la CAMe, destaca la inspección y vigilancia de gasolineras para su control de emisiones por evaporación, en el que participará la ciudadanía con un Buzón de Denuncias y la actualización de la NOM-004-ASEA para incrementar la eficiencia de recuperación de vapores.

Actualmente se venden más de 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina anualmente en la ZMVM y se estima que con esta medida se logre reducir hasta 2,500 toneladas emisiones al año, lo que equivale a más del 60 por ciento.

Gasolina menos contaminante 

A la ZMVM entran diariamente más de 200,000 automóviles diariamente, que provienen de los demás estados que forman parte de la Megalópolis, donde se distribuye combustible con mayor nivel de emisiones contaminantes.

Para ello, se buscará poner en venta gasolina con baja volatilidad de emisiones a partir del primer semestre de 2020 y se modificará la NOM-016-CRE-2016 para su comercialización.

Contra incendios

Las emisiones contaminantes por causa de incendios ha sido de las más recurrentes en los últimos días, debido a la falta de un protocolo de acción que ayude a combatir este problema.

Para ello se buscará emitir una norma de emergencia para la gestión del fuego y crear un grupo interinstitucional para la prevención y combate de incendios, así como el fortalecimiento de las medidas existentes.

Industria de bajas emisiones

Para controlar las emisiones de partículas pesadas por la industria que opera en el Valle de México, de aproximadamente 3,000 toneladas de partículas y 26,000 toneladas de COV, se creará una norma de regulación y se actualizará la NADF-011-2018 para buenas prácticas.

Nueva maquinaria 

El sector de la construcción también tendrá varios ajustes en su actividad, dentro de los que destacan una Norma para maquinaria nueva de construcción que incorpore filtros de partículas.

Restricción a vehículos de carga

Algo que ya se había implementado era la restricción en la circulación de los vehículos pesados de carga y el incremento de multas por altas emisiones contaminantes, así como su retiro.

«Restricción a la circulación de los vehículos de carga 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, así como de 05:00 a 22:00 horas a vehículos de carga con doble semi-remolque», señala la CAMe.

Emisiones en vehículos nuevos

Existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías, por lo que se actualizará la NOM-042-SEMARNAT, respecto a los límites de emisiones más estrictos para vehículos nuevos.

Motocicletas, a control 

En la ZMVM se venden aproximadamente 130,000 motocicletas nuevas anualmente, sin embargo la mayoría de estas carece de sistemas de control de emisiones.

«Para 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia», agrega el documento nuevo.

Nuevo esquema de hologramas 

Actualmente, sólo el 6% de los automotores dejan de circular en día hábil en la ZMVM. En ese sentido, la CAMe resolvió que a partir del 2020 el esquema de otorgamiento de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2” será como sigue:

  • Placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos.
  • “00” Unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.
  • “0” Unidades que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de SDB y de emisiones.
  • “1” Unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.
  • “2” Unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Movilidad sustentable

Para atender los problemas de movilidad por trabajo, se propone disminuir la circulación de los vehículos administrativos de los gobiernos federal y locales los días viernes.

Además, se implementarán programas de movilidad sustentable en oficinas de gobiernos federal y locales, así como en empresas, incluyendo trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal.

Transporte

En tanto, para atender los cerca de 34 millones de viaje que se hacen al día en la ZMVM, donde el 67% se hacen en transporte público, se llevarán a cabo los siguientes proyectos:

  • 6 líneas de Metrobús, una de ellas cero emisiones y las otras con buses (Euro V con trampa de
    partículas y Euro VI).
  • Línea 4 del Mexibús.
  • 4 líneas de cablebús
  • 2 mexicables.
  • Expansión de la línea 12 del metro
  • Expansión del transporte de constitución de 1917 a Santa Martha.
  • Renovación del 60% de unidades de la RTP y del 70% de las unidades de transporte concesionado, utilizando filtros de partículas.
  • Retiro gradual de microbuses.

Desarrollo tecnológico 

Finalmente para fomentar el desarrollo interinstitucional de la mano de nuevas aplicaciones tecnológicas, se convocará al CONACYT, así como la Semarnat, CAMe y gobiernos locales para el desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción de emisiones, aspi como la instalaciónd e un comité científico para evaluar las propuestas.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.