Search

No hemos parado el desarrollo en CDMX: Ileana Villalobos

No hemos parado el desarrollo en CDMX: Ileana Villalobos

La secretaría aseguró que la intención del gobierno es incentivar el crecimiento ordenado de la ciudad

El gobierno de la Ciudad de México no ha cerrado las puertas al desarrollo y, al contrario, lo que busca es incentivarlo, señaló Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Al participar en la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, la funcionaria capitalina aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha buscado “reparar el auto en marcha”.

“Nosotros no hemos cerrado el desarrollo, no buscamos ese objetivo. Al contrario, estamos, por decirlo de manera coloquial, arreglando e coche andando; arreglando parte del motor. El trabajo de revisión y evaluación de todo lo que quede en bandeja se está haciendo desde diciembre”, dijo.

Al respecto, y sobre la revisión que ha emprendido la Secretaría, Ileana Villalobos señaló que las autoridades no buscan parar las obras. Aseguró que la idea es ajustar los proyectos a lo que marca la ley. Precisó que el gobierno revisó 174 polígonos, de los cuales en 48 se detectaron fallas en el tema técnico y jurídico.

“Hago un paréntesis y pregunto: ¿Seduvi está parando el empleo, la construcción? No. Seduvi está revisando los proyectos que fueron dictaminados y que desde nuestro punto de vista están mal. Y que nos corresponde asegurar que en un futuro estén bien”, indicó.

Piden no perjudicar el desarrollo

Isaac Memun Elías, integrante del Consejo Directivo de Canadevi VM, expresó a Ileana Villalobos el rechazo a la política de cierre implementada por el gobierno para dar paso a la revisión de los proyectos que dejó la administración pasada. El empresario pidió a las autoridades tomar medidas que no afectan a quienes invierten en la capital con apego a la ley.

“Una de las cosas que hemos discutido es que no coincidimos con la política de cerrar el desarrollo por revisar el desarrollo anterior. Es como si en la escuela los alumnos del año pasado no cumplieron con sus exámenes y fue una mala generación, y ahora cierran la escuela perjudicando a los que sí quieren estudiar.

“Si la jefa de gobierno encontró que había muchas irregularidades, pues posiblemente se tuvo que haber creado una procuraduría, un equipo especial, pero no parar el desarrollo de los que sí queremos invertir. Y además perjudicando a la ciudad, no sólo al quitar el trabajo, sino quitar la oportunidad de vivienda nueva”.

Memun señaló que la Ciudad de México registra un déficit de vivienda de 200,000 unidades, a lo que se suma la creación de 30,000 nuevas familias por año.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.