Search

Alcaldía Benito Juárez, con desarrollo similar al de Suiza

La ONU presentó un informe que destaca la importancia del ámbito municipal para consolidar la agenda de desarrollo sostenible 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el ‘Informe de Desarrollo Humano Municipal: Transformando México desde lo local‘ que contiene el análisis de datos recolectados durante cinco años en los diversos municipios del país en materia de desarrollo humano lo que incluye aspectos como salud, educacióningresos económicos y el desarrollo urbano. 

El informe se divide en cuatro apartados que abarcan el desarrollo humano de los municipios, sus capacidades funcionales, las facultades para contribuir a la agenda 2030 y finalmente propuestas del PNUD para atender las problemáticas de los municipios.

Cynthia Valdés, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, señaló que el desarrollo humano a nivel nacional aumentó 0.59% desde 2010, es decir, se tiene un índice de desarrollo del 0.759. Este resultado, dijo, señala que el desarrollo se ha dado de manera lenta y desigual.

Según el informe, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México es la zona con mayor desarrollo, equivalente a Suiza, mientras que el municipio de Cochoapa en el estado de Guerrero tiene un desarrollo similar a Mali, señaló Valdés.  Para dimensionar, la especialista explicó que para que estas regiones tuvieran el mismo nivel de desarrollo urbano, se necesitarían 154 años. 

Por otro lado, Graciela Marqués, titular de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que esta problemática se deriva de la capitalidad y el efecto de las zonas metropolitanas, que concentran las desigualdades en las localidades.

Es preciso señalar que informe detalla que en el rubro de educación tuvo el mayor crecimiento de los índices de desarrollo humano, esto al alcanzar 6.20% de incremento. En lo referente, el sector salud tuvo un avance lento y aumentó 0.57%, mientras que el sector de ingreso económico tuvo avances focalizados con un incremento de  1.9 por ciento.

José Luis Bustos, coordinador del Informe, mencionó que los limitantes causantes del lento crecimiento en los sectores son bajos recursos humanos, políticas fragmentadas y gasto ineficiente.

El documento destaca que el 31.6% de los municipios mexicanos tiene bajas capacidades funcionales para impulsar el desarrollo humano, y sólo el 7.2% tiene muy altas capacidades para incrementarlo, Bustos destacó que el PNUD incluyó el índice de capacidades funcionales municipales como innovación para resto de los informes de desarrollo humano.

En este apartado se destaca la importancia de las acciones municipales en el desarrollo humano, así como su interrelación con los indicadores relativos al involucrar a los actores relevantes en las políticas y estrategias públicas con el fin de gestionarlas e implementarlas.

La secretaria de economía Graciela Marqués definió al Informe de Desarrollo Humano Municipal del PNUD como «Un producto acabado, novedoso, útil y una enorme herramienta para entender la realidad local mexicana del siglo XXI».