Search

Notre-Dame se restaurará de forma idéntica a su estado original

Notre-Dame se restaurará de forma idéntica a su estado original

El Senado francés estipuló que la catedral de Notre-Dame debe ser restaurada de forma exacta a como se encontraba antes del incendio

A un mes del gran incendio que dañó la catedral de Notre-Dame, el Senado de Francia aprobó el proyecto de ley sobre la restauración y conservación de la catedral parisina, adoptado por la Asamblea Nacional, pero agregó una cláusula que dicta que debe ser restaurada de manera exacta a su “último estado conocido”, es decir, idéntica al estado en que se encontraba antes del siniestro.

Con esta acción, el Senado pone fin a la especulación del resultado de la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que buscaba nuevas ideas para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame.

Además, miembros del Senado acusaron a la idea de terminar las obras en un plazo de cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de París de 2024, como algo absurdo y precipitado, ya que conducirá a la reducción de la calidad del trabajo.

El Senado también adoptó enmiendas como:

  • Ordenar a la autoridad contratante que haga público un estudio que explique los motivos de las modificaciones si considera utilizar materiales diferentes a los existentes antes del desastre para el trabajo de conservación y restauración del monumento;
  • Disponer que los directores de la institución pública responsables de la conservación y restauración de la catedral estén sujetos al límite de edad aplicable al servicio público del Estado;
  • Prever la disolución, a partir de la finalización de las obras, de la institución pública responsable de la conducción, coordinación y realización de los estudios y operaciones que contribuyan a la preservación y restauración de la catedral;
  • Informar y consultar regularmente a la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura sobre el progreso de los estudios y las obras.

Al respecto, el Director Ejecutivo de GoArchitect, compañía editorial que también tenía una competencia para rediseñar la catedral, Joshua Sanabria, manifestó:

“Como todos sabemos, Notre-Dame es más que un edificio, es un testimonio de la historia y un monumento que ha impactado a generaciones. Notre-Dame era una catedral para la gente, y su futuro debería ser influenciado por la gente. Pueden elegir restaurarlo exactamente como era o pueden elegir otra cosa, lo importante es que se les da la oportunidad de decidir. Las acciones del Senado Francés parecen suprimir esta oportunidad”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.