Search

Infonavit facilitará la devolución de ahorro a pensionados

Infonavit facilitará devolución de ahorro a pensionados

El Instituto facilitará el proceso para recuperar los recursos de la subcuenta al facilitar la resolución de los juicios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará facilitar que los jubilados puedan recuperar el ahorro generado en la subcuenta de vivienda. Por ello, el organismo hipotecario firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en aras de diseñar mecanismos para hacer más sencillos los juicios de recuperación y aumentar la eficiencia en el proceso.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que la medida tiene como meta principal eliminar los intermediarios en este tipo de acciones. Dijo que con las acciones que se buscarán de manera coordinada con la Profedet, la intención será que los jubilados eviten los juicios, por ende, la necesidad de acudir con un abogado.

“Gracias a este instrumento se evitará que miles de jubilados, cuando reclamen la devolución de su cuenta de vivienda, busquen a un abogado particular que les cobre un porcentaje del pago. Tenemos que evitar eso, sobre todo en beneficio de los más necesitados. Es injusto que quienes reclaman su dinero, porque lo necesitan, tengan que pagar por algo que es su derecho. También lo es que las instituciones no busquen soluciones a ese problema, y, como sucedía antes, establecían requisitos y trabas burocráticas que implicaban un mayor costo”, dijo.

Al encabezar la ceremonia de firma del documento, el directivo explicó con el convenio, la Profedet notificará en cuanto tenga conocimiento de alguna demanda por la devolución de la subcuenta de vivienda. Con esto, dijo, el Infonavit generará una línea de cobro para realizar el pago al trabajador jubilado de manera expedita.

“Este convenio se trata, sobre todo, de un paso concreto para dar una mejor atención a las y los trabajadores que tienen dinero en el Infonavit. En la medida en que los trámites sean más sencillos y automáticos, el Infonavit será más eficaz en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos”.

El Director General señaló que el organismo y la Profedet tienen detectados 7,647 casos de trabajadores que han iniciado el juicio de devolución, pero que no han sido atendido. En este sentido, dijo que 40% de los casos que lleva Profedet ante Infonavit ya habían sido solventados y no se habían conciliado los sistemas.

Martínez señaló que, entre marzo y abril, el Infonavit regresó a los trabajadores 3 millones 808,000 pesos. Y para mayo, añadió, se espera regresar 4 millones 500,000 pesos.

En el evento participaron Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Carlos Martínez, directir del Infonavit; el Procurador General de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.