Search

CPI permitirá nueva visión para la entrega de crédito Infonavit

Funcionarios del gobierno mexicano destacaron el papel que ha jugado el CPI en el camino de construir políticas para elevar la calidad de vida a través de las ciudades y la vivienda

El Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés) se ha convertido en un aliado para México, pues le ha comenzado a otorgar información para definir hacia dónde deben caminar las políticas en materia de vivienda y desarrollo urbano, destacaron diversos funcionarios en el marco de la Asamblea de ONU-Hábitat que se desarrolla en Nairobi, Kenia.

En este sentido, Oscar Vela Treviño, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, subrayó que la aplicación del CPI a 305 municipios de México permitirá al Infonavit definir un nuevo esquema para la entrega de créditos. A decir del funcionario, con los datos proporcionados por el análisis de la herramienta, este organismo podrá tomar decisiones basadas en datos concretos y así garantizar que las casas que se adquieren a través de un financiamiento de este organismo cumplan con características de calidad.

Ante representantes de los gobiernos de Rusia y Malasia, el directivo destacó que el CPI ha permitido al organismo contar con información que abre paso para que el Instituto eleve la calidad de vida a través de la vivienda. Vela Treviño puntualizó que México se ha convertido en un referente mundial en materia de evaluación de ciudades. Y es que recordó que hoy en día es la nación con el mayor número de municipios evaluados con el CPI.

Por otro lado, Javier Jileta, jefe de la Oficina de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el papel del CPI para el nuevo gobierno. Dijo que esta herramienta permitirá a las autoridades medir la efectividad de los programas de vivienda y desarrollo urbano que se apliquen en la actual administración.

Eduardo López Moreno, director de ONU-Habiat México, puntualizó que el CPI es una herramienta de mucho valor, pues, dijo, provee de medios técnicos para que las ciudades puedan formular políticas adecuadas, basadas en datos, información y conocimiento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.