Inicio / Vivienda / Segob e Infonavit firman convenio

Segob e Infonavit firman convenio

Vivienda |

Se fortalecerá el proceso de identificación de los trabajadores con la validación masiva de su CURP, dando certeza jurídica a los trámites del Infonavit

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un Convenio de Colaboración que facilitará y mejorará los trámites y servicios que ofrece el Infonavit, además de que permitirá la validación masiva de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), fortaleciendo el proceso de identificación de los trabajadores.

Este convenio consta de seis objetivos principales:

  1. Identificar al trabajador al registraste en el servicio Mi Cuenta Infonavit en el portal de Internet del Instituto.
  2. Identificar con rapidez a los trabajadores fallecidos para impulsar servicios en beneficio de sus deudos y evitar posibles suplantaciones de identidad.
  3. Mantener un flujo adecuado de información con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para agilizar el proceso de Portabilidad de Saldos de Vivienda.
  4. Realizar una nueva validación masiva de la CURP de casi 51 millones de trabajadores (80% del total de cuentas registradas), en los que se concentra el 94% del saldo de la subcuenta de vivienda (1.1 billones de pesos).
  5. Hacer más eficiente la identificación de los trabajadores para efectos de análisis, diseño y entrega de servicios dirigidos: fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento.
  6. Poner a disposición de los trabajadores un servicio electrónico que les permita actualizar su CURP realizando una validación en línea con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Sánchez Cordero destacó la relevancia de que el Gobierno de México trabaje en esta materia, y señaló que con esta acción se protegerá el derecho a la identidad y se garantizará el derecho a la vivienda.

“Esto demuestra nuestro compromiso con la protección e impulso de los derechos de la población y, por otro lado, la capacidad que tiene la presente administración para generar de manera rápida y eficiente acuerdos como éste, para coordinarse y trabajar por un objetivo común. Hoy avanzamos juntos para atender y entender a una sociedad que necesita servicios más eficientes, rápidos, seguros”, expresó. Añadió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando para que todos los mexicanos tengan el derecho a la identidad y todas las demás garantías constitucionales, “ y que no haya mexicana o mexicano que no pueda ejercerlos por obstáculos administrativos, por burocracia, por falta de claridad en sus requisitos”.

Por su parte, Carlos Martínez destacó que este convenio permitirá avanzar en la unificación de la Cuenta de Vivienda para hacer la portabilidad: “Esto nos permite ir hacia las dos tareas que tenemos como servidores públicos, que es escuchar, atender y resolver las necesidades y exigencias de la ciudadanía y facilitar los trámites, que son los que representan el grueso de la interacción entre el Estado y los ciudadanos”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309