Inicio / Urbanismo / Sedatu arranca Programa de Mejoramiento Urbano en Nayarit

Sedatu arranca Programa de Mejoramiento Urbano en Nayarit

Urbanismo |

Se contempla la rehabilitación y construcción de infraestructura pública, así como más de 1,400 acciones en materia de vivienda y 70,000 procedimientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dieron inicio al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Nayarit.

La puesta en marcha del programa en la ciudad de Bahía de Banderas contempla una inversión de 530 millones de pesos (mdp) en una primera etapa, que servirá para rehabilitar y construir infraestructura pública como parques, calles, puentes, escuelas y espacios deportivos, en tres zonas de dicha ciudad.

Aunado a lo anterior, la Sedatu contempla más de 1,400 acciones en materia de vivienda y 70,000 procedimientos con el objetivo de dar certeza jurídica a los vecinos de la zona.

Cabe destacar que la Sedatu, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), autoridades locales y estatales realizaron estudios en el municipio Bahía de Banderas para identificar las áreas con mayores carencias en materia de infraestructura; los resultados indicaron que tres colonias de la ciudad necesitan apoyo del programa.

El secretario Román Meyer destacó las desigualdades del municipio al alojar desarrollos de lujos y colonias con grandes carencias por lo que el programa revertirá desnivel social en beneficio a la población vulnerable.

Por ello, dijo, se implementará la rehabilitación y construcción de espacios como bibliotecas públicas, escuelas primarias, espacios deportivos, centros comunitarios, puentes vehiculares, infraestructura de contención de deslizamientos y corrientes de agua, calles completas, construcción de malecón, proyecto de reordenamiento vial y cruce seguro.

Asimismo, para brindar acceso y actividades culturales y recreativas se construirá la Biblioteca Pública Municipal, el Parque de Barrio y el Centro de Asistencial Social de Desarrollo Infantil (CADI).

Entre las obras de mejoramiento destacan la construcción del Malecón de Bucerías, el Centro de Asistencia Social de Desarrollo Infantil (CADI), centros deportivos, parques, rehabilitación de escuelas primarias, reordenamiento vial y cruces seguros.

La localidad de San Vicente será una de las zonas beneficiadas, ya que se invertirán más de 60 mdp para la construcción de un centro deportivo, un CADI y la rehabilitación de más de 4,000 metros lineales de calles, otra zona beneficiada es la localidad de Mezcales donde se destinarán 30 mdp en la pavimentación de calles y alumbrado público, finalmente en la localidad de Bucerías sobre la costera se construirá el Malecón de Brucerías, dos espacios deportivos, una biblioteca y se rehabilitará una escuela primaria.

 

El PMU es uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México, en su primera etapa atenderá a 14 ciudades, de la cuales 10 están ubicadas en la frontera norte y las cuatro restantes son catalogadas de vocación turística, el programa contempla la intervención integral de zonas con rezago urbano, así como el mejoramiento integral de barrios, acciones de vivienda y certeza jurídica a los habitantes.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.