Search

Muere el arquitecto Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del Louvre

El arquitecto, ganador del premio Pritzker en 1983, murió a los 102 años

El arquitecto de origen chino Ieoh Ming Pei, considerado el maestro de la arquitectura moderna y reconocido a nivel mundial por su emblemática obra de la pirámide del Museo Louvre, murió este jueves a los 102 años.

I.M. Pei, como era conocido mundialmente, nació el 26 de abril de 1917 en Cantón, China. Desde temprana edad se mudó a Estados Unidos para estudiar primero en la Universidad de Pensilvania y luego en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Escuela de Diseño de Harvard. Su inspiración se basó en grandes nombres de la arquitectura moderna como Le Corbusier y Walter Gropius Bauhaus.

En 1948, el arquitecto aceptó el puesto como director de Arquitectura en Webb & Knapp, Inc, una firma de desarrollo inmobiliario. De esta asociación resultaron importantes proyectos de arquitectura y planificación en Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades. Para 1955, formó la sociedad de IM Pei & Associates, que se convirtió en IM Pei & Partners en 1966, pero en 1989, la firma pasó a llamarse Pei Cobb Freed and Partners.

El arquitecto es conocido en todo el mundo por haber obtenido el Premio Pritzker en 1983, máximo reconocimiento que se otorga en materia de arquitectura. Su obra se caracteriza por el modernismo, la sutileza y la belleza.

Dentro de sus trabajos destacan más de cincuenta proyectos en Estados Unidos y en el extranjero, muchos de los cuales han sido premiados. Sin duda, sus comisiones más prominentes fueron el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte (1978), en Washington, así como la extensión del Louvre en París, Francia.

Este último proyecto surgió de la necesidad de modernizar y ampliar el museo, pero respetando su historia y arquitectura, lo que llevó a la pirámide de vidrio ubicada en el centro, que forma la nueva entrada principal y proporciona acceso directo a las galerías en cada una de las tres alas del recinto. La pirámide también sirve como tragaluz para un edificio de expansión muy grande construido bajo el patio que ofrece todos los servicios públicos y soporte técnico para el museo.

Otros ejemplos destacados de su trabajo incluyen el Banco de China en Hong Kong, la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy cerca de Boston, el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson en Dallas, Texas, el desarrollo de Society Hill en Filadelfia, Pensilvania, el Centro de la Corporación Bancaria China de Ultramar, el Ala Oeste y la renovación del Museo de Bellas Artes de Boston, el hotel Fragant Hill cerca de Beijing, China, la sede de la Agencia de Artistas Creativos en Beverly Hills,  entre muchos otros más.

Aunado a esto, el arquitecto diseñó las instalaciones artísticas y edificios universitarios en los campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Rochester, la Universidad de Cornell, la Universidad de Syracuse, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hawai.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.