Search

Bancos se sumarían a reestructura de créditos Infonavit

La tasa de interés se benefició ante la baja de créditos hipotecarios

Las instituciones financieras privadas ven una gran oportunidad en trasladar los créditos originados en VSM a Pesos, sobre todo si se trata de organismos de vivienda a bancos

El sector bancario ve una gran área de oportunidad en el tema de reestructurar créditos y migrar los financiamientos que se encuentran en Veces Salarios Mínimos a Pesos. Incluso, de acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), no descartan que en algún momento las instituciones financieras privadas puedan sumarse con el Infonavit en el Programa de Responsabilidad Compartida.

En entrevista, el banquero señaló que hay muchas oportunidades en el tema de portabilidad, sobre todo si se trata de migrar los créditos en Veces Salarios Mínimos originados con los organismos nacionales de vivienda a la banca. En este sentido, precisó que a la fecha 60% del portafolio hipotecario del país, es decir, alrededor de 8 millones de créditos se encuentran en Veces Salarios Mínimos.

“En donde yo creo que hay un gran potencial hoy en día es en el cambio de Veces Salarios Mínimos a Pesos (…)

“Todavía hay algunos créditos en veces salarios mínimos en la banca. Pero principalmente, (la oportunidad) sería (trasladar) de organismos de vivienda a banca. Esta es una oportunidad que hay indudablemente y que valdría la pena explorar”, dijo.

Margain señaló que el Programa de Responsabilidad Compartida es un claro ejemplo de la intención de comenzar a mudar los créditos originados en Veces Salarios Mínimos. Dijo que, de manera particular, esta medida es idónea para los trabajadores cuyo crédito no ha amortizado, lo que representa que la deuda haya acrecido más del monto prestado originalmente.

“Hay que recordar que más de 60% del portafolio hipotecario de nuestro país, que debe ser de alrededor 8 millones de créditos, están en salarios mínimos, entonces ese proceso de reconversión es un proceso que tarda tiempo, que lleva toda una metodología y que por supuesto hay que empezar con las personas que más lo requieren y que no han tenido una amortización de su crédito”, dijo.


Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.