Inicio / Vivienda / Arquitectos de la UNAM reconstruyen casas en Morelos

Arquitectos de la UNAM reconstruyen casas en Morelos

Vivienda | Arquitectura |

El grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM apoyará a cinco familias que perdieron su casa tras el 19S

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dañó miles de casas en el país, un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el pasante de arquitectura Israel Espín, se han dedicado a apoyar a las personas que perdieron su vivienda en el estado de Morelos.

De acuerdo con Espín, él y sus compañeros decidieron apoyar en la reconstrucción de las casas de cinco familias del municipio de Tlalnepantla, al norte de Morelos. Durante el segundo semestre de 2018, se entregó la primera casa a la familia Rosales.

“En la montaña no fue tan grave el efecto del sismo como en otras comunidades, pero hubo muchas casas afectadas. El censo oficial reportó más de cien, nosotros recorrimos toda la comunidad, casa por casa, y logramos juntar un grupo de trabajo con cinco familias. Fue cuando iniciamos la labor desde lo arquitectónico con proyectos de reconstrucción. Escuchamos lo que requerían, no impusimos nada, ni sistema constructivo ni materiales ni tamaños, y también dijimos lo que nosotros podíamos ofrecer”.

Arquitectos de la UNAM reconstruyen casas en Morelos - Casa2

El pasante explicó que las casas se reconstruyen con adobe que producen con adoberos locales y con los propios habitantes de las casas, además de otros materiales que también se obtienen de la localidad, como tierra, piedra y madera. “Es una forma de dar identidad a un lugar, que ya lo tiene pero que por factores económicos se diluye con el tiempo”, añadió.

Para concluir el proyecto, los arquitectos necesitan aproximadamente 1 millón 200,000 pesos, pues se estima que cada vivienda cuesta entre 250,000 y 300,000 pesos. Para esto, realizan distintas actividades para recaudar fondos, como obtener apoyo de fundaciones y mantener una campaña en la plataforma digital Donadora.com

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.