Inicio / Vivienda / Hipoteca Verde del Infonavit permite ahorro en servicios

Hipoteca Verde del Infonavit permite ahorro en servicios

Vivienda |

El instrumento financiero del Infonavit aplica para todo tipo de vivienda

Desde el año 2007, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un instrumento financiero llamado Hipoteca Verde, que especifica que el solicitante de un crédito hipotecario recibirá un monto extra para la adquisición de aparatos que permitan el ahorro de electricidad, agua y gas.

La Hipoteca Verde está disponible en todo el país y aplica para todo tipo de vivienda, incluso para construir, remodelar o ampliar la casa. Sin embargo, los aparatos deben adquirirse únicamente con proveedores autorizados por el Infonavit, mismos que se encargarán de la instalación.

Al respecto, Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, señaló que la instalación y costos de los aparatos que cuentan con ecotecnologías son muy caro. No obstante, consideró, a lo largo de la vida útil de dichos aparatos, el balance costo-beneficio es positivo.

El Infonavit informó que el ahorro que se obtiene con la Hipoteca Verde depende del tipo de crédito que se solicite y de la ubicación de la vivienda, pero, en términos generales, el instrumento financiero permite un ahorro mensual de hasta 500 pesos en servicios.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en los hogares mexicanos se gastan hasta 673.5 litros de agua en actividades diarias, como el aseo personal, uso del inodoro, lavado de ropa y limpieza del hogar, sin embargo, con el uso de accesorios ahorradores, estas actividades requerirían únicamente 130.7 litros.

Por otra parte, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), determinó que el gasto promedio trimestral de los hogares mexicanos es de cerca de 28,000 pesos, de los cuales cerca de 2,600 se destinan a la vivienda, energía eléctrica y gas.

El Infonavit señala que, con el tiempo, esta cantidad podría disminuir drásticamente si se utilizan aparatos fabricados con materiales de alta eficiencia energética o con ecotecnologías que permitan el ahorro.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309