Search

Sacmex construirá colector para alcaldías Venustiano Carranza y GAM

Sacmex construirá colector para alcaldías Venustiano Carranza y GAM

El colector, que desembocará en la Lumbrera 6 del Interceptor oriente, está diseñado para mitigar las inundaciones del suroriente de la ciudad

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza la construcción del ‘Colector Tahel‘, que se encargará de mitigar las inundaciones en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero durante la época de lluvias.

El ‘Colector Tahel’ será construido en dos etapas, de las cuales, la primera tendrá una inversión de 88.5 millones de pesos (mdp), beneficiará a la colonia Pensador Mexicano de la alcaldía Venustiano Carranza y tendrá más de 650 metros de longitud.

Rafael Carmona Paredes, director general del Sacmex, informó que la construcción iniciará sobre la avenida 506 y 501, pasará por Río Consulado, llegará hasta la avenida Gran Canal y desembocará en la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente.

Cabe destacar que la primera etapa de la obra constará de un colector de 1.52 m de diámetro con una distancia de 650 metros, y otro colector de 0.91 metros de diámetro con una distancia de 172 metros.

A la fecha se tiene un avance de 35%, ya que la obra dio inicio desde el 28 de noviembre de 2018. En días próximos se colocarán 142 tubos a una profundidad de 8.5 m con la técnica llamada ‘microtuneleo‘, lo cual evitará afectaciones en las vialidades.

El director de Sacmex añadió que la licitación de la segunda etapa de la obra se realizará entre los meses de mayo y junio. Se espera que la obra sea concluida a finales de 2019, por lo que se han tomado medidas de prevención para la próxima temporada de lluvias como el dragado y la limpieza del sistema de drenaje de toda la ciudad para evitar inundaciones.