Inicio / Vivienda / Prototipo de vivienda mínima atacaría actual problemática

Prototipo de vivienda mínima atacaría actual problemática

Vivienda |

La vivienda busca ser una alternativa para quienes viven solos o en pareja, al mismo tiempo que atendería problemas como el encarecimiento del suelo

Un grupo de académicos y estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el desarrollo de un proyecto de vivienda, cuyo objetivo es atender la problemática que existe en el país respecto al encarecimiento del suelo urbano y la dinámica habitacional de la Ciudad de México.

Para ello, crearon un prototipo de ‘vivienda mínima‘, una casa de tan solo 12.5 metros cuadrados (m²) construida de manera sustentable, y desarrollada en un nivel y un medio para aprovechar el espacio posible. Además, debido a sus dimensiones, puede transportarse por las calles e, incluso, instalarse en un cajón de estacionamiento.

Ésta, cuenta con sistemas de ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y estructural que le permiten funcionar de manera eficiente. Además, utiliza paneles fotovoltaicos para generar su propia energía y un sistema de captación y tratamiento del agua de lluvia.

El arquitecto Honorato Carrasco, uno de los académicos responsable del proyecto, explicó que pensaron en este prototipo de vivienda debido a que la ciudad crece de un modo expansivo, lo que provoca que muchas familias tengan su hogar en lugares alejados de los centros urbanos, lo cual genera un enorme gasto en transporte y, por ende, un impacto significativo en el medio ambiente.

El arquitecto comentó que, hoy en día, el modelo familiar que más crece en la Ciudad de México es el de la familia unipersonal, es decir, personas que viven solas o parejas sin hijos, por lo que con este proyecto se busca darles a esas familias una vivienda adecuada.

Por su parte, el ingeniero Fernando Fernández, académico que también participó en el desarrollo del prototipo, dijo que esta vivienda también tiene como finalidad ser industrializable, es decir, que pueda ser construida en una fábrica, con lo que el costo sería mucho menor.

Por ello, decidieron nombrar a este proyecto ‘Vivienda Industrializada Sustentable’(VIS). El concepto de sustentabilidad se basa en ofrecer un servicio optimizando los recursos materiales y energéticos, lo que se traduce en un impacto positivo ecológico y social, según explicó la ingeniera María de los Ángeles Rodríguez, quien también forma parte del proyecto.

 

Finalmente, el ingeniero Fernando Fernández, señaló que el proyecto está pensado como una alternativa, un paso en el trayecto hacia adquirir una vivienda definitiva. “Un producto viable que le da, sobre todo a los jóvenes y a las personas que viven solas o a parejas grandes, la posibilidad de vivir bien a un bajo costo”.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.