Inicio / Arquitectura / Centro Cultural Mexiquense festeja su 32 aniversario

Centro Cultural Mexiquense festeja su 32 aniversario

Arquitectura |

El diseño del complejo cultural estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Mario Schjetnan, José Luis Pérez Maldonado y Víctor Monsiváis 

El Gobierno del Estado de México celebró el aniversario número 32 del Centro Cultural Mexiquense, mismo que fue inaugurado el 27 de abril de 1987 con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la época.

Se trata del complejo cultural más grande del Valle de Toluca, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez, además de los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, lo que le valió el reconocimiento internacional en la Bienal de Arquitectura de 1991 en Buenos Aires, Argentina.

El Centro Cultural Mexiquense es un espacio que tiene la finalidad de difundir y acercar a la cultura a los habitantes del Estado de México, pues actualmente alberga los Museos de Antropología, Culturas Populares y Arte Moderno, la Biblioteca Pública Central Estatal, el Archivo Histórico, la Cineteca Mexiquense y el Conservatorio de Música del Estado de México, que está próximo a inaugurarse.

Además, el complejo cultural está diseñado para ser el destino ideal para la convivencia familiar, ya que, desde su inauguración, ofrece el programa ‘Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense’, el cual invita a las familias a participar en diversos talleres y disfrutar de las presentaciones artísticas y culturales.

Asimismo, más recientemente, se implementó el programa ‘Noche de Museos’, con el que, el último miércoles de cada mes, los tres Museos que alberga del Centro Cultural Mexiquense ofrecen recorridos en horario vespertino; además del ‘FestínArte’, un festival dedicado al público infantil que se realiza cada año durante la semana de pascua.

Actualmente, el Centro Cultural Mexiquense, ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, abre sus puertas los 365 días del año, en horarios que dependen de cada recinto, con lo que se mantiene como uno de los destinos favoritos de los mexiquenses, con más de 200,000 visitantes en promedio al año.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.