Search

«Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos»: Greta Thunberg

"Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos": Greta Thunberg

La activista sueca de 16 años visitó el Parlamento Europeo para urgir acciones inmediatas contra el cambio climático 

Greta Thunberg, la activista ambientalista sueca de 16 años, una de las voces más prominentes en la lucha contra el cambio climática de las nuevas generaciones, urgió esta mañana al Parlamento Europeo a actuar de manera inmediata contra este problema, pues ya es demasiado tarde y las consecuencias por la contaminación son irreparables.

«Quiero que entren en pánico, que actúen como si la casa estuviera en llamas. Un gran número de políticos me han dicho que el pánico no lleva a nada bueno y estoy de acuerdo: entrar en pánico, a menos que debas, es una idea terrible, pero cuando tu casa está en llamas y quieres impedir que se derrumbe, entonces se requiere de algo de pánico», dijo la activista frente a la cámara europea.

Greta Thunberg, quien ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por un grupo de políticos socialistas noruegos pidió a los representantes del Parlamento «determinación porque el tiempo se ha agotado» para actuar sobre este tema pues para 2030 el problema será irreversible y «supondrá el fin de la civilización tal y como la conocemos ahora”.

«Se acercan las elecciones de la UE y muchos seremos afectados por esta crisis al no permitirnos votar (…) En esta elección ustedes votan por las condiciones de vida del futuro de la humanidad. Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos ahora, pero no es tarde para actuar», destacó Thunberg.

En este sentido, la joven activista afirmó que estamos ante “la sexta extinción masiva” de la historia, en la que la tasa de extinción es “10.000 veces más rápida de lo que se considera normal” con la desaparición de “unas 200 especies cada día”.

“La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”, agregó, entre lágrimas que interrumpieron por instantes su discurso.

La joven criticó que el Parlamento Europeo gaste esfuerzos en temas como el Brexit o la recaudación de impuestos, así como los lujos de algunos políticos y grupos económicos que han propiciado este declive ambiental como si fuera un derecho, por lo que urgió compromiso, cooperación y acción inmediata.

Durante su presentación junto a la Comisión de Medio Ambiente, Greta Thunberg habló sobre lo ocurrido en Notre Dame, un hecho que el mundo vio con «desesperación y pesar».

«Algunos edificios son más que simples edificios, pero Notre Dame será reconstruido porque sus cimientos son fuertes. Ojalá nuestros cimientos fueran todavía más fuertes, pero me temo que no», cuestionó.

Greta Thunberg ha sido reconocida a nivel mundial desde que el pasado 20 de agosto se sentara frente al Parlamento de Estocolmo para declararse en huelga diaria por el cambio climático con una pancarta que rezaba en sueco “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”), que ya se ha convertido en un símbolo de su lucha.

Con información de EFE



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.