Inicio / Arquitectura / «La Flèche» de Notre Dame, la joya gótica devorada por las llamas

«La Flèche» de Notre Dame, la joya gótica devorada por las llamas

Arquitectura |

La famosa aguja de la catedral de Notre Dame fue restaurada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y tiene más de 90 metros de altura

Más de 800 años de historia, arquitectura y arte han sido devorados por un descontrolado incendio en la Catedral de Notre Dame, París, dedicada a la Virgen María, construida desde el siglo XII y que ha provocado el colapso de la famosa aguja («Le Flèche»), un símbolo de este majestuoso monumento.

De acuerdo con varios reportes de medios europeos, las primeras líneas de investigación sobre el origen de este siniestro se abren por los trabajos de restauración que se realizaban en la aguja, un proyecto al cual se le habían destinado hasta 6 millones de euros.

Esta imponente estructura de más de 250 toneladas de plomo se localizaba en el centro de la nave principal de la Catedral y su última restauración estuvo a cargo de los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus a mediados del siglo XIX.

Con Viollet-le-Duc al frente de esta obra, se decidió que la construcción de Le Flèche como se conocía hasta hoy se trataría de una estructura independiente al techo de toda la catedral. sostenida sobre una base octagonal en los pilares del crucero de la nave principal.

Anteriormente, la flecha como la conocían los parisinos desde el año 1250 era un campanario que albergaba cerca de 5 campanas que fueron desmontadas del 1786 al 1792.

El nuevo diseño de Eugène Viollet-le-Duc tiene una altura de aproximadamente 93 metros desde el nivel del suelo se encuentra rodeada por los doce apóstoles y 4 evangelistas, que habían sido desmontados en estos nuevos trabajos de restauración.

Además, la aguja monumental termina con una cruz y la escultura de un gallo de bronce que funcionaba como pararrayos del edificio histórico.

Hasta el momento los bomberos siguen luchando contra las llamas del inmueble religioso, sin embargo temen que estas puedan propagarse hasta las torres principales de la Catedral.

«Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles», relata EFE.

Prometen reconstrucción

Luego del voraz incendio que consumió la aguja y gran parte del techo de la Catedral de Notre Dame, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, dijo que el inmueble de más de 800 años será reconstruido.

El mandatario lamentó este hecho y aseguró que tanto la fachada como las dos torres principales están fuera del peligro de las llamas, sin embargo seguirán monitoreando. Tanto el cuerpo de bomberos como el gobierno señalan que la estructura principal no ha sido dañada.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309