Inicio / Vivienda / ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda

Vivienda |

Impulsar la vivienda social intraurbana y fomentar la vivienda social en renta son algunas de las acciones que propone el organismo 

En los últimos 20 años, México ha impulsado un modelo de financiamiento y subsidio habitacional con el objetivo de combatir el rezago en el país, y con el que se logró la construcción de 9 millones de viviendas nuevas. Sin embargo, el sector vivienda aún tiene que afrontar varios retos en cuanto a inclusión social, crecimiento económico, coordinación interinstitucional y protección del medio ambiente.

Ejemplo de lo anterior es la inadecuada localización de las viviendas económicas y la inaccesibilidad de la vivienda intraurbana para todos, el rezago habitacional entre los grupos vulnerables, la falta de una política nacional de vivienda social en renta, la falta de acciones para la consolidación de las zonas urbanas ya existentes, el impacto ambiental que produce la expansión urbana sobre suelos de alto valor ambiental, y el consumo ineficiente de recursos en el ciclo de vida de una vivienda.

Para hacerles frente a estos retos, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, ha planteado seis estrategias:

  1. Impulsar la vivienda social intraurbana.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 01 grafico 1

2. Favorecer el acceso de los grupos vulnerables a viviendas adecuadas.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 02 grafico 1

3. Fomentar la vivienda social en renta.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 03 grafico

4. Intervenir el tejido urbano deficitario.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 04 grafico

5. Reducir el impacto ambiental de la vivienda e incrementar su resiliencia.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 05 grafico

6. Optimizar el ciclo de vida de la vivienda.

ONU-Habitat plantea seis estrategias para retos en vivienda - 06 grafico

Estas acciones permitirán colocar a la vivienda como un sector crucial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, colocando a los derechos humanos y a las personas en el primer plano de las políticas de desarrollo urbano sostenible.

 

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.