Search

Hungría donará 135 mdp para restaurar patrimonio afectado por sismos 2017

Con los recursos se apoyará la rehabilitación del Templo y Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, así como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la CDMX

Mediante un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, el gobierno del país europeo donará alrededor de 135 millones de pesos para ayudar con las labores de restauración del patrimonio cultural mexicano que resultó afectado por los sismos de 2017.

Estos recursos beneficiarán al Templo y Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, así como al Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez, de la Ciudad de México.

Ambos inmuebles fueron seleccionados por el gobierno de Hungría luego de pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como una visita de campo en donde especialistas húngaros recorrieron varias zonas afectadas, ofrecieron asistencia técnica y evaluaron los daños de los terremotos.

Al respecto, Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que el Convento de la Natividad en Tepoztlán, uno de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, sufrió severos daños valuados en 100 millones de pesos, mientras que el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, que presenta afectaciones menores, requiere de 5 millones de pesos para su restauración.

El acuerdo fue firmado en el Palacio de Bellas Artes, ya que este recinto refleja otra colaboración entre México y Hungría, debido a la participación en el diseño del edificio del artista y arquitecto húngaro Géza Maróti.

Cabe destacar que esta colaboración será tanto financiera como técnica, ya que se contempla el envío de especialistas y el intercambio de buenas prácticas en materia de conservación, restauración o prevención del patrimonio.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.