Inicio / Urbanismo / GCDMX y UNAM buscarán mejoras regulatorias en desarrollo urbano

GCDMX y UNAM buscarán mejoras regulatorias en desarrollo urbano

Urbanismo |

Dependencias del Gobierno de la CDMX y la UNAM trabajarán en propuesta que modifique el marco legal en materia ambiental, protección civil, desarrollo urbano, movilidad y agua

El gobierno de la Ciudad de México, a través de distintas dependencias, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para elaborar una propuesta de mejora regulatoria, considerando modificaciones legales en materia ambiental, protección civil, desarrollo urbano, movilidad y agua.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, quien además funge como coordinador de este esfuerzo interinstitucional, afirmó que el convenio firmado es representativo de la nueva forma de gobierno de la ciudad, donde todas las dependencias trabajan en conjunto con el fin de facilitar la realización de trámites a los ciudadanos.

En la presentación del bosquejo del proyecto, el coordinador del mismo en la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, expresó que, en términos generales, el proyecto es una propuesta para una mejora regulatoria o ventanilla única, enmarcada en el Derecho de la Ciudad.

Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente, mencionó que ya se cuenta con esfuerzos iniciales en materia administrativa para erradicar la corrupción. Sin embargo, con este nuevo acuerdo se tendrá sustento jurídico en la manera en que se administra la ciudad, y dijo que las decisiones sobre el tipo de desarrollo que tendrá la ciudad se toman en equipo con las otras dependencias del Gobierno.

Por su parte, Ileana Villalobos Estrada, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que es muy importante que se tomen mejores decisiones con respecto a la ciudad, y remarcó que una de las aspiraciones que se tienen con el proyecto es que haya más  participación social, transparencia y rendición de cuentas.

Durante las próximas semanas, el comité, constituido por investigadores, servidores públicos y expertos en medio ambiente y otras áreas del conocimiento, evaluará la posibilidad de llevar a cabo reformas, de hacer una reingeniería o una restructuración de procesos en las materias antes señaladas.

Se espera que sea en el presente mes de abril que se realice la revisión y el diagnóstico de la propuesta de mejora regulatoria en materia de desarrollo urbano, ambiental, protección civil, movilidad y agua; y se estima que el desarrollo del esbozo de la propuesta en general se haga el próximo mes de junio y, finalmente, que en agosto se determinen las posibles modificaciones que se harán al marco legal.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.