Search

Estos son los cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

Los cambios en el Reglamento de Tránsito y el nuevo esquema de sanciones fueron presentados por el secretario de Movilidad Andrés Lajous

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), presentó el nuevo reglamento de tránsito, el cual sufrió de modificaciones en el nombre, definiciones y sanciones, además que se realizó una reclasificación a las vialidades primarias y se creó un nuevo esquema de sanciones.

El nombre del código cambió de ‘Reglamento de Tránsito del Distrito Federal’ a ‘Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México‘. Se agregaron nuevas definiciones como ‘equipo electrónico‘, ‘sistema tecnológico‘, y ‘penalización por puntos en la matrícula‘ que permitirán aplicar el nuevo esquema de sanciones a aquellos vehículos registrados en la capital del país.

Las nuevas sanciones se basarán en un sistema de 10 puntos en las mátriculas vehiculares, los cuales serán restados por cada infracción que capten las cámaras de seguridad de la CDMX.

Acciones como no respetar la preferencia de paso y no dar prioridad de uso a los peatones, circular en sentido contrario, conducir con personas o animales entre las piernas o conducir utilizando dispositivos electrónicos restarán 1 punto, mientras que el exceder el límite de velocidad por más de 40% restará 5 puntos a la placa.

Las 2 primeras infracciones recibirán una amonestación, a la 3ª y 4ª infracción el conductor deberá tomar un curso en línea, perder el 5° punto ameritará cumplir con una sensibilización presencial, y a partir de la 6ª infracción se deberán realizar horas de trabajo a favor de la comunidad.

Las sanciones económicas continuarán implementándose con Handheld, y se aplicarán a aquellos que invadan el carril del metrobus así como a placas de personas morales,  transporte público, transporte de carga, taxis y vehículos de otra entidad federativa, los últimos en caso de infracción por parquímetro serán los únicos acredores del uso de inmovilizadores y para ser liberados deberán pagar todos los adeudos registrados.

Las infracciones serán notificadas a través de correo electrónico y acuses de recibo en el domicilio registrado por el propietario del vehículo.