Search

Tezontle Ludens gana concurso de Pabellón Mextrópoli 2019

El proyecto trata de conectar con los recuerdos de la infancia de las personas

Los arquitectos Roberto, Aguilar, Diego García, Diego Aguilar, Fernando Franco y Jalil Miguel, integrantes de SUMA Estudio, resultaron ganadores del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli, gracias a su proyecto Tezontle Ludens.

Lo anterior, luego de una evaluación de entre 297 propuestas realizada por el jurado técnico de Arquine, conformado por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Corea, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa.

De acuerdo con la descripción que dio el jurado, este pabellón resulta una experiencia lúdica sencilla, bien narrada, que se materializa en un espacio ligero y en una apuesta por la sutileza. El proyecto se logra con esa misma claridad, sin excesos discursivos ni de justificaciones.

Tezontle Ludens nace como una visión de conectar los recuerdos de la infancia y generar enlaces a través del ejercicio lúdico e inocente de la experiencia humana.

El proyecto tiene en su interior tezontle de diferentes tamaños, que se moldean y transforman con los pasos de los visitantes.

“Todo comienza en la memoria de una experiencia colectiva. En México es común encontrar pequeñas montañas de grava y arena para construcción sobre la vía pública (…) Cuando eres un niño, al ver estas montañas solo puedes pensar en escalarlas y sentir cómo tus pasos se hunden en esa topografía efímera y accidental que se moldea con tu peso.

“La infancia es el escenario donde comenzamos a reconocer el mundo inmediato que nos rodea a través del juego. Lo que tenemos a mano y aquello que vamos encontrando: rocas, palos de madera, tierra, hojas secas, nos asombra, nos llena de curiosidad y duda”.

Además, todo alrededor es una gran banca de madera que sirve al espacio público como descanso. El pabellón está cubierto por tela que simula sábanas secándose al sol, lo cual también sirve para que las personas se sientan como en ese lugar donde jugaban de pequeños.

 

 

“Las cortinas traslúcidas recuerdan esta memoria y dinamizan el espacio al interior y exterior, una materialización del viento que las mueve”.

 

 

 

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.