Search

Rezago en construcción relacionada con cancelación de NAICM: Banxico

Seis de cada diez constructoras, a favor del NAICM

El Banco de México señaló que la industria de la construcción en los sectores público y privado sufrió una caída tras la cancelación del NAICM

Daniel Chiquiar Cikurel, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), señaló que la caída de la construcción pública y privada del país tiene relación con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El reporte sobre la economías regionales del período octubre – diciembre 2018 presentado por Banxico mostró que la industria de la construcción sufrió una caída en todas las regiones durante el cuatro trimestre, a excepción de la región del centro Norte.

De acuerdo con Chiquiar Cikurel, la caída refleja el efecto que tuvo la cancelación del NAICM sobre la industria del centro, aunque no es efecto exclusivo de la cancelación del proyecto, pero se asocia debido a la incertidumbre de las inversiones y contratos empresariales en la economía de la construcción.

El director de Investigación Económica afirma que el grado de incentidumbre prevaleciente en la economía podría haber afectado los niveles de inversión en el país, lo cual a su vez pudo conducir a menores gastos en inversión.

El reporte de Banxico señaló que la región centro Norte fue la excepción a la caída debido al dinamismo en la edificación industrial, turística y comercial, además se destacó por la edificación de vivienda media y residencial que ayudó al crecimiento positivo de la región.

 

La construcción se contrajo en las regiones Norte Centro y Sur debido al desempeño negativo de la obra pública y privada.