Inicio / Inmobiliario / CLJ estima cerrar 2019 con inversión de 350 mdd

CLJ estima cerrar 2019 con inversión de 350 mdd

Inmobiliario | Entrevistas |

Jalisco se ha convertido en un polo de desarrollo industrial muy diversificado que atrae a nuevas empresas de todo el mundo 

El Centro Logístico Jalisco, uno de los cuatro parques industriales más grandes del país, cerró 2018 con cifras muy positivas con la operación de 15 empresas instaladas a lo largo de los últimos tres años y en puerta la entrada de 10 compañías de diferentes rubros para este año.

Con estas 25 empresas contempladas dentro de la Etapa 1 y 2 del CLJ, el parque industrial estima cerrar este 2019 con una inversión de hasta 350 millones de dólares, de acuerdo con Rafael Torres Ramos, director general del Centro Logístico.

El directivo dijo en entrevista que actualmente está en construcción una nave industrial para Molex, un grupo norteamericano que se dedica a hacer conectores electrónicos con una inversión de 110 millones de dólares para 100,000 metros cuadrados (m²) techados en una superficie de 40 hectáreas, que generará cerca de 1,600 empleos.

Se trata de la primera empresa que conformará la segunda etapa del CLJ junto otras empresas de origen nacional, asiáticas y europeas, entre otras, que suman una inversión adicional estimada de 75 mdd.

«Estos 75 mdd, mas lo que ya se viene acumulando en el parque nos acercaría a los 350 mdd de inversión para el cierre del año. Es una cifra muy interesante para un nuevo polo de desarrollo en la zona de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres en Jalisco, que apuntala uno de los parques que promete ser uno de los 5 más grandes de México», agregó.

Torres Ramos explicó que el parque industrial está diseñado en cinco etapas para desarrollar sobre una superficie de más de 1,200 hectáreas (ha), de las cuales 300 ha se encuentran ya urbanizadas con área rentable y en abril iniciaría la construcción de un nuevo parque industrial de 250 ha que les permita llegar a la mitad del desarrollo.

El ingeniero recordó que desde la primera Fase del CLJ se robusteció la infraestructura necesaria para todo el parque industrial, como el despliegue de infraestructura ferroviaria a lo largo de 3.5 kilómetros en el interior del complejo industrial.

Además, las primeras 15 empresas instaladas cuentan con la instalación de una subestación eléctrica de gran calado de 60 megas, gas natural por ducto y se está construyendo una terminal de contenedores y un recinto fiscalizado estratégico que iniciará operaciones en junio.

La segunda etapa que inició su construcción desde abril y donde se instalará Molex estará lista en 2020, con una red intermodal de transporte, mientras que las etapas 3 y 4 estarían para 2022 y 2024, respectivamente, en tanto la quinta etapa se trata de una reserva de tierra.

Al cierre de 2018 el CLJ localizado a 40 kms de la zona metropolitana de Guadalajara ha generado más de 3,450 empleos directos que se piensan duplicar para finales de diciembre de 2019 para llegar a los 6,000 empleos. «El proyecto contempla al 2025 una generación alrededor de 15,000 a 20,000 empleos, dependiendo al tipo de empresas», destacó.

Atrae Jalisco a más empresas 

En opinión de Rafael Torres, director general del CLJ, en Jalisco crece cada vez más el interés de nuevas empresas para instalarse en el estado, convirtiéndolo en una de las entidades más diversificadas para la industria del país.

«Guadalajara es conocido como el Silicon Valley de México y hoy no solamente los electrónicos y las empresas de diseño e ingeniería han estado creciendo en Jalisco, sino también la manufactura. Nosotros podemos decir que estamos dentro de los tres estados de mayor atracción de nuevas empresas a nivel nacional», agregó.

En el parque industrial CLJ se encuentran instaladas empresas de ocho sectores principalmente: químico-farmacéutico, logística y distribución, agroindustrial, inyecciónd e plásticos, aeronáutica, electrónica y automotriz.

«Jalisco es muy diversificado en sus sectores, lo cual permite a inversionistas como nuestro grupo que le apueste a estados que le permitan garantizar los retornos de su inversión y se traduzcan en la generación de nuevos empleos, además de atracción de inversión nacional y extranjera», concluyó Torres Ramos.

Al cierre de 2018, el mercado industrial en Guadalajara mostró un récord en la absorción neta de 207,000 m² de espacios industriales Clase A demandados, en su mayoría por el sector Transporte/Distribución/Logística.

El inventario registrado a finales de diciembre fue de 2.9 millones de m², donde destacaron los mercados de Zapopan Norte, El Salto y Periférico Sur como los más dinámicos, de acuerdo con CBRE México. 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309